Mostrar el registro sencillo del ítem
El diagnóstico médico de trastornos en Primera Infancia: ¿punto de partida o llegada en referencia a las decisiones pedagógicas?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Albisu, Leticia | |
dc.creator | González, Ana E. | |
dc.creator | Rocha, Daniela A. | |
dc.creator | Martínez, María N. | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T13:08:26Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T13:08:26Z | |
dc.date.issued | 2022-02-15 | |
dc.date.submitted | 2022-10-18 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/1985 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo corresponde a la monografía final de la Carrera de Maestro de Primera Infancia impartida en los Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez". Se pretende realizar un abordaje compilatorio, que según Finquelievich (s.a), es una presentación crítica basada en la diversa bibliografía y documentación referida a un tema. El tema elegido refiere al diagnóstico médico de trastornos y sus efectos en las prácticas docentes; enmarcado en el campo del saber de la Primera Infancia, dentro de las disciplinas de la pedagogía y psicología. La elección del tema radica en intereses personales de quienes realizamos esta monografía. Esos intereses salen a la luz cuando se abordan en el curso Diversidad en el Desarrollo y el Aprendizaje, diversos textos que dan cuenta de la incidencia del diagnóstico médico y la prescripción de medicación en niños y niñas y cómo repercute lo anterior en su desempeño escolar. En efecto, este tema dio paso a varias instancias de diálogo y reflexión, algunas de las cuales pueden resumirse en las siguientes preguntas: ¿Qué incidencia tiene el diagnóstico médico en la construcción de subjetividades y en los procesos pedagógicos que involucran a la Primera Infancia? ¿Es acabado el diagnóstico? ¿Qué pueden aportar los agentes que interactúan con la niñez a los efectos de empoderar su autoestima en procesos de diagnóstico o medicalización? | ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 1. Concepto socio-histórico de infancia y concepción posmoderna. 1.1 Desde la Edad Media a la Modernidad. 1.2 Infancia posmoderna. 2. La construcción del sujeto en devenir. 2.1 Estructuración del psiquismo infantil. 2.2 Una mirada hacia la diversidad. 3. Hacia un concepto de normalidad . 3.1 Normal vs. Patológico. 3.2 ¿Trastorno, síntoma o problema?. 4. El diagnóstico. 4.1 ¿Oráculo o punto de partida del abordaje?. 4.2 Agentes y factores constitutivos del diagnóstico. 5. Medicalización de trastornos. 5.1 Psicofármacos e infancias en Uruguay. 5.2 Alternativas y complementos a la medicación. 6.2 DUA como estrategia. 6.3 Rol o posición del docente ante el diagnóstico | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 46 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Primera infancia | ES |
dc.subject | psicología | ES |
dc.subject | Práctica docente | ES |
dc.subject | Medicina preventiva | ES |
dc.title | El diagnóstico médico de trastornos en Primera Infancia: ¿punto de partida o llegada en referencia a las decisiones pedagógicas? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | CFE Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.creator.filiacion | CFE Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.creator.filiacion | CFE Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.grantor | ANEP CFE Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestra de Primera Infancia | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [820]