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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorAlbisu, Leticia
dc.creatorGonzález, Ana E.
dc.creatorRocha, Daniela A.
dc.creatorMartínez, María N.
dc.date.accessioned2022-10-18T13:08:26Z
dc.date.available2022-10-18T13:08:26Z
dc.date.issued2022-02-15
dc.date.submitted2022-10-18
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/1985
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a la monografía final de la Carrera de Maestro de Primera Infancia impartida en los Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez". Se pretende realizar un abordaje compilatorio, que según Finquelievich (s.a), es una presentación crítica basada en la diversa bibliografía y documentación referida a un tema. El tema elegido refiere al diagnóstico médico de trastornos y sus efectos en las prácticas docentes; enmarcado en el campo del saber de la Primera Infancia, dentro de las disciplinas de la pedagogía y psicología. La elección del tema radica en intereses personales de quienes realizamos esta monografía. Esos intereses salen a la luz cuando se abordan en el curso Diversidad en el Desarrollo y el Aprendizaje, diversos textos que dan cuenta de la incidencia del diagnóstico médico y la prescripción de medicación en niños y niñas y cómo repercute lo anterior en su desempeño escolar. En efecto, este tema dio paso a varias instancias de diálogo y reflexión, algunas de las cuales pueden resumirse en las siguientes preguntas: ¿Qué incidencia tiene el diagnóstico médico en la construcción de subjetividades y en los procesos pedagógicos que involucran a la Primera Infancia? ¿Es acabado el diagnóstico? ¿Qué pueden aportar los agentes que interactúan con la niñez a los efectos de empoderar su autoestima en procesos de diagnóstico o medicalización?ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 1. Concepto socio-histórico de infancia y concepción posmoderna. 1.1 Desde la Edad Media a la Modernidad. 1.2 Infancia posmoderna. 2. La construcción del sujeto en devenir. 2.1 Estructuración del psiquismo infantil. 2.2 Una mirada hacia la diversidad. 3. Hacia un concepto de normalidad . 3.1 Normal vs. Patológico. 3.2 ¿Trastorno, síntoma o problema?. 4. El diagnóstico. 4.1 ¿Oráculo o punto de partida del abordaje?. 4.2 Agentes y factores constitutivos del diagnóstico. 5. Medicalización de trastornos. 5.1 Psicofármacos e infancias en Uruguay. 5.2 Alternativas y complementos a la medicación. 6.2 DUA como estrategia. 6.3 Rol o posición del docente ante el diagnósticoES
dc.formatpdfES
dc.format.extent46 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPrimera infanciaES
dc.subjectpsicologíaES
dc.subjectPráctica docenteES
dc.subjectMedicina preventivaES
dc.titleEl diagnóstico médico de trastornos en Primera Infancia: ¿punto de partida o llegada en referencia a las decisiones pedagógicas?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionCFE Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
dc.creator.filiacionCFE Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
dc.creator.filiacionCFE Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.grantorANEP CFE Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestra de Primera InfanciaES
dc.type.versionacceptedES


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