RESUMEN DE METADATOS
El diagnóstico médico de trastornos en Primera Infancia: ¿punto de partida o llegada en referencia a las decisiones pedagógicas?
Version
acceptedFecha
2022-02-15Autor
González, Ana E.
Rocha, Daniela A.
Martínez, María N.
CFE Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
CFE Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
CFE Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
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El presente trabajo corresponde a la monografía final de la Carrera de Maestro de Primera
Infancia impartida en los Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez".
Se pretende realizar un abordaje compilatorio, que según Finquelievich (s.a), es una presentación
crítica basada en la diversa bibliografía y documentación referida a un tema. El tema elegido
refiere al diagnóstico médico de trastornos y sus efectos en las prácticas docentes; enmarcado en
el campo del saber de la Primera Infancia, dentro de las disciplinas de la pedagogía y psicología.
La elección del tema radica en intereses personales de quienes realizamos esta
monografía. Esos intereses salen a la luz cuando se abordan en el curso Diversidad en el
Desarrollo y el Aprendizaje, diversos textos que dan cuenta de la incidencia del diagnóstico
médico y la prescripción de medicación en niños y niñas y cómo repercute lo anterior en su
desempeño escolar. En efecto, este tema dio paso a varias instancias de diálogo y reflexión,
algunas de las cuales pueden resumirse en las siguientes preguntas:
¿Qué incidencia tiene el diagnóstico médico en la construcción de subjetividades y en los
procesos pedagógicos que involucran a la Primera Infancia? ¿Es acabado el diagnóstico? ¿Qué
pueden aportar los agentes que interactúan con la niñez a los efectos de empoderar su autoestima
en procesos de diagnóstico o medicalización?
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