RESUMEN DE METADATOS
El desarrollo de la conciencia histórica y las competencias narrativas.
Version
publishedFecha
2020-08Autor
Barrera Preliasco, Jorge
ANEP CFE IFES
Editorial
Medio mundoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco de las actividades de investigación y extensión del instituto de formación
docente de San José, durante el año 2020, he realizado este trabajo sobre las
competencias narrativas y la enseñanza de la Historia.
Intentaré explicar las operaciones básicas de la conciencia histórica, a partir de las
investigaciones realizadas por Russen, J, fundamentalmente en su obra;:” El desarrollo de
la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a
laconciencia moral".
Trataré de fundamentear la importancia de la enseñanza de la historia en relación con el
desarrollo de la conciencia moral, las principales competencias generadas y por último la
cuestión de su evolución, definiendo categorías de análisis que permitan investigar, tanto
desde los textos como en el aula diferentes aspectos de su desarrollo.
A tales efectos, el aprendizaje histórico puede explicarse como un proceso de cambio en
la conciencia. Esta transformación Implica que los estudiantes sean capaces de
establecer una relación significativa entre el pasado, el presente y el futuro; logrando, de
este modo, un fuerte impacto en el objetivo central de la educación, la Formación de
Ciudadanía.
Colecciones
- Producción Docente [129]