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dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorVarela, Virginia
dc.creatorAguilar, Eugenia
dc.date.accessioned2022-10-03T13:39:29Z
dc.date.available2022-10-03T13:39:29Z
dc.date.issued2021-12-13
dc.date.submitted2022-10-03
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1962
dc.description.abstractEl siguiente trabajo escrito se propone analizar la experiencia del Centro Cimarrones que funcionó bajo la órbita del Instituto Nacional del Menor (INAME) en Montevideo, Uruguay desde el año 1995, como centro para el cumplimiento de medidas privativas de libertad de adolescentes varones en conflicto con la ley penal. Este proyecto se mantuvo desde sus comienzos hasta el año 2014, (más allá de algunas variables), con características particularmente interesantes, las cuales nos proponemos analizar y recuperar. Se entiende que este año a raíz de que Cimarrones se traslada a un espacio físico diferente se genera un quiebre en la forma de funcionamiento, condicionado por las limitaciones que este nuevo escenario genera. A su vez, se hará mayor énfasis en el proceso de gestación y en los diez primeros años de funcionamiento, ya que este período es bisagra en términos de discursos y políticas sociales, siendo valioso para apreciar mejor las singularidades e intenciones con las que el proyecto fue creado. Por ejemplo, en los primeros años mediante autorizaciones de los jueces se logran salidas transitorias diarias para los adolescentes en un contexto de encierro total, llevando a cabo una modalidad de trabajo precursora a la creación de las medidas de semi-libertad. Luego, partiendo de los objetivos generales y específicos del proyecto que plantearon los entrevistados, se propone identificar y analizar las prácticas y metodologías de trabajo socioeducativo en tres dimensiones: construcción de la relación educativa, promoción de la inclusión social y trabajo con familias y referentes. Los datos obtenidos se sistematizaron a través del modelo de educación social planteado por Violeta Núñez (1999), utilizando las categorías de sujeto, agente, contenidos, metodología y marco institucional, como forma de poder analizar el modelo socioeducativo del centro. Terminado el análisis, se finalizará el trabajo con algunas reflexionesES
dc.formatpdfES
dc.format.extent60 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectadolescentesES
dc.subjectcárcelesES
dc.subjectfamiliaES
dc.subjectprisiónES
dc.titleCimarrones: análisis de una experiencia socioeducativa en el campo de las medidas privativas de libertad de adolescentesES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.grantorInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.nameEducador socialES
dc.type.versionacceptedES


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