Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorEspaña Gómez, Blanca Valeria
dc.creatorÁlvarez Rego, Hebe Adriana
dc.date.accessioned2022-09-26T14:15:11Z
dc.date.available2022-09-26T14:15:11Z
dc.date.issued2019-10
dc.date.submitted2022-09-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1957
dc.description.abstractLa inclusión educativa es un mandato indiscutible en muchos países de la región y del mundo. Uruguay no escapa a esta realidad y desde fines del siglo XIX ha sido ejemplo de inclusión en la formación primaria. Sin embargo, en enseñanza media, aún queda mucho camino por recorrer para que la inclusión sea una realidad y no quede solo en niveles declarativos de intención. Este trabajo indaga sobre el impacto que está teniendo la aplicación de uno de los tantos programas que intentan mitigar la desigualdad de origen con que llegan los estudiantes a enseñanza media: el sistema de tutorías aplicado en liceos de Ciclo Básico con bajo nivel de promoción. Se parte de la percepción de que el sistema de tutorías, más allá de la mejora en los índices de promoción, objetivo con el que fue creado, genera un impacto más difícil de medir que se relaciona con el vínculo del joven con el aprendizaje y con los vínculos a la interna de la institución. Este impacto, leído desde la perspectiva micropolítica generaría un nuevo reparto de los roles y de los espacios de poder relacionados con el conocimiento en la línea del concepto de esperanzas subjetivas planteado por Bourdieu. Asimismo, se tiene el convencimiento de que, solamente conociendo los mecanismos de exclusión/inclusión se puede pensar en actuar sobre la realidad. Y uno de estos mecanismos es la forma en que el joven se vincula con el conocimientoES
dc.description.tableofcontentsContenido. Índice de Cuadros. Índice de Gráficas. Glosario de siglas . Resumen . Abstract Introducción. 1 Marco teórico y antecedentes de la investigación. 1.1 Antecedentes. 1.1.1 Antecedentes del sistema de tutorías . 1.1.2 Antecedentes de investigaciones sobre tutorías. 1.2 Categorías de análisis . 1.2.1 Reproducción escolar, esperanza subjetiva y habitus. 1.2.2 Inclusión educativa . 1.2.3 Desvinculación . 1.2.4 Análisis micropolítico . 2 Aspectos metodológicos . 2.1 Organización del trabajo de campo. Técnicas utilizadas y su aplicación. 2.1.1 Entrevista . 2.1.2 Observación . 2.1.3 Revisión documental y estadísticas . 2.1.4 Dificultades encontradas . 2.1.5 Cronograma planificado del trabajo de campo . 3 Análisis de los datos obtenidos y de lo observado. 3.1 Contextualización del territorio de la investigación . 3.2 Observación del funcionamiento de las tutorías. 3.3 El aula de tutoría y el aula tradicional . 3.4 Motivación para asistir a tutorías. 3.5 Clima y vínculo en las tutorías. 3.6 Percepción de resultados. 3.7 Proyección a futuro. 3.8 Análisis documental. 3.9 Difusión de la propuesta: la cartelera. 4 Conclusiones. 4.1 Tutorías y trabajo colaborativo. ¿Una clase más abierta?. 4.2 Lo macro y lo micro ¿se retroalimentan? . 4.3 Interacciones docente/alumno. 4.4 Papel de la familia. 4.5 Tutorías e inclusión. 4.6 Resultados medibles. 4.7 ¿Y a futuro?. Bibliografía . Legislación y documentos oficiales. Anexos. Anexo 1 -Pauta de observación. Anexo 2 -Guiones temáticos de entrevistas. Anexo 3 –Libreta del Profesor . Anexo 4-Planilla de resultados de alumnos tutoreados. 2017. Anexo 5: Registro de lo observado en primera tutoríaES
dc.formatpdfES
dc.format.extent118 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay FLACSOES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectInclusión educativaES
dc.subjectTutoría (educación)ES
dc.titleInclusión educativa y el sistema de tutorías en la educación media: estudio de caso de un liceo de MontevideoES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisES
dc.creator.filiacionANEP CESES
thesis.grantorFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay FLACSOES
thesis.nameMaestría en Educación, Sociedad y PolíticaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem