Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorPorley, Gabriela
dc.creatorÁlvarez, Hilda
dc.date.accessioned2022-09-26T12:45:35Z
dc.date.available2022-09-26T12:45:35Z
dc.date.issued2022-05-13
dc.date.submitted2022-09-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1955
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolla a partir de una reelaboración de la primera versión, considerando las sugerencias del informe presentado por el tribunal. Como primera modificación hay una revisión de los objetivos planteados donde se priorizará la generación de una mayor articulación de los autores seleccionados dándole mayor profundidad al análisis de las entrevistas; así como la creación de un nuevo capítulo donde se analizará el concepto de reparación del daño para poder desde allí posicionar el presente trabajo. Esta investigación está enmarcada en la monografía de egreso de la carrera de educación social y comenzará reflexionando sobre el sentido de la profesión en situaciones de explotación sexual hacia niños, niña y adolescentes. Pretende contribuir acerca del lugar que ocupa lo educativo social en los procesos llamados de reparación del daño. Como ya se identifica en el título del trabajo, se inicia desde un primer cuestionamiento al lugar de lo específico de la disciplina en los procesos de reparación del daño, pudiendo adelantar que desde la posición conceptual desarrollada e investigada se presentará una propuesta diferencial que permita pensar a la educación social en la generación de acciones tendientes a pensar el abordaje desde lo específico de la profesión desde una reconceptualización del término. El trabajo está estructurado en siete capítulos que se presentan a continuación. El capítulo primero realizará una descripción de la temática seleccionada, como la pertinencia de la disciplina que nos convoca. Se dará cuenta de los antecedentes académicos, planteando los objetivos y la estrategia metodológica que se persigue. En el segundo capítulo se explicitan y se da sustento teórico a los aspectos que son fundantes y reproductores de la explotación sexual. A saber: patriarcado, adultocentrismo y capitalismo. Se trabajará sobre la categoría de género y de interseccionalidad como herramientas para el abordaje con niños, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual. A través de estas conceptualizaciones se buscará tomar una posición teórica conceptual que permitirá orientar los objetivos del trabajo. En el capítulo tercero se presentarán las definiciones y conceptualizaciones en torno a la reparación del daño desde el surgimiento de la categoría, y a partir de esta se comenzará a analizar la posibilidad y pertinencia del rol en dichos procesos. En el capítulo cuarto se desarrollarán los conceptos de pedagogía social y educación social, sujeto/a de la educación, vínculo educativo, funciones de la educación social y metodología, haciendo un recorte de aquellos autores y conceptos que aportan a pensar el abordaje con niños, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual. El capítulo quinto contiene el análisis de las entrevistas realizadas a educadoras sociales que están vinculadas o estuvieron vinculadas a la temática lo que permitirá contribuir desde la experiencia concreta a una definición conceptual entorno a si es posible pensar en una especificidad de la disciplina de la educación social en la reparación del daño de situaciones de explotación sexual. A partir de este análisis en el capítulo sexto se plantean líneas de acción que se consideran oportunas en el proceso de abordaje de dichas situaciones. Por último, el capítulo séptimo plantea consideraciones que deben acompañar las líneas de acción desarrolladas como ser la ética, implicancia y la pertinencia de la transversalidad de la perspectiva de género y generaciones desde la carrera y la profesión, así como también interrogantes, tensiones, acuerdos y desacuerdos a fin de seguir reflexionando sobre la presente problemática y la educación socialES
dc.description.tableofcontentsÍndice: Resumen 1 CAPÍTULO I, PRIMER ACERCAMIENTO a) Presentación del tema 4 b) Antecedentes académicos 7 c) Objetivos 10 d) Estrategia metodológica 10 CAPÍTULO II, MARCO TEORICO a) Patriarcado y capitalismo 13 b) Género como categoría de análisis 19 c) Interseccionalidad 22 CAPITULO III, REPARACIÓN DEL DAÑO 24 CAPÍTULO IV, LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS DE ABORDAJE A NNA EN SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN a) Pedagogía y educación social 29 b) Sujeto/a de la educación y antidestino 30 c) Vínculo educativo y hospitalidad 31 d) Metodología, proyecto educativo individual. 33 CAPÍTULO V, ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS 36 CAPÍTULO VI, LÍNEAS DE ACCIÓN a) Línea de acción: Reconceptualización del término reparación del daño para pensar los aportes educativos sociales en los abordajes de explotación sexual a niños, niñas y adolescentes 46 b) Línea de acción: Trabajo con NNA, metodología de proximidad y acompañamiento como posibilitador de nuevos encuentros 48 c) Línea de acción: Promoción 50 ÚLTIMAS CONSIDERACIONES 52 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55 ANEXOSES
dc.formatpdfES
dc.format.extent116 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectprostituciónES
dc.subjectrol socialES
dc.subjecteducaciónES
dc.subjectniñoES
dc.subjectadolescentesES
dc.title¿Reparación del daño? El rol educativo social en el proceso de abordaje con niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual.ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.grantorInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.nameEducador socialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem