Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorGhío, Renzoes
dc.contributor.advisorPietra, Sebastiánes
dc.contributor.advisorRottela, Claudioes
dc.contributor.advisorZavadszky, Danieles
dc.creatorLeymonié, Julia
dc.creatorCzerwonogora, Ada
dc.creatorBlengini, Aldo
dc.date.accessioned2022-09-19T23:35:25Z
dc.date.available2022-09-19T23:35:25Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2022-09-19
dc.identifier.isbn978-9974-8789-9-0ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1945
dc.description.abstractEste proyecto se elaboró a partir de relaciones académicas y colaborativas entre dos instituciones educativas de nivel superior, una pública, el Consejo de Formación en Educación (CFE), y otra privada, la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (UCLAEH). El equipo se integró por: Maestros Técnicos del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET), dos de ellos cursando Maestrías en Educación de la U-CLAEH; profesoras-investigadoras que coordinan y son docentes de dichas Maestrías; estudiantes del INET que están por concluir su carrera de Maestro Técnico y que son actualmente docentes en escuelas técnicas. El propósito de la investigación fue indagar cómo se enseñan los saberes prácticos de las disciplinas técnicas en el INET. Para ello se describieron e interpretaron las características particulares que tienen las clases prácticas en laboratorios y talleres. Se pretendió responder a preguntas tales como: ¿en qué medida los docentes son conscientes del rol que juega el conocimiento didáctico del contenido al pensar sus clases prácticas? ¿en qué medida se vincula la teoría con la práctica en las clases de las disciplinas técnicas? ¿qué vínculos se establecen entre la formación académica y el trabajo productivo? ¿en qué medida se considera el proceso de cambio del trabajo y la tecnología al pensar las clases prácticas?, ¿de qué manera se estructura el rol de los sujetos en situaciones didácticas que se configuran a partir de una actividad práctica? Dado lo escaso de los trabajos vinculados a la didáctica específica de la enseñanza técnica, se espera aportar al desarrollo y profundización de una didáctica situada en prácticas de enseñanza técnicaES
dc.description.tableofcontentsPRIMERA PARTE Introducción: ¿Qué investigamos y por qué? ¿Cuáles han sido nuestros referentes teóricos? 1. Prácticas de enseñanza. 2. Modelos didácticos. 3. Buenas prácticas (K. Bain) . 4. Conocimiento didáctico del contenido.- ¿Qué resultados hemos obtenido? . Modelos didácticos: singularidades y coincidencias. Modelo buenas prácticas profesionalizantes (MBPP): lo similar. Modelos con énfasis en lo tecnológico (MoA) y en lo técnico (MoB): lo singular. A modo de cierre .- SEGUNDA PARTE Dispositivo metodológico de recolección y análisis de datos. Introducción. Instrumentos. Desarrollo y puesta en práctica del dispositivo metodológico . Referencias bibliográficas.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent81 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherMagro editoresES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPráctica pedagógicaES
dc.subjectEnseñanza técnicaES
dc.titleLas clases prácticas de los docentes de INET. Singularidades y coincidenciasES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookES
dc.creator.filiacionANEP CFE INETES
dc.creator.filiacionANEP CFE INETES
dc.creator.filiacionANEP CFE INETES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem