Mostrar el registro sencillo del ítem
Infancias libres de etiquetas ¿Fantasía o realidad?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Carbajal Rodríguez, Nirian | es |
dc.creator | Ifrain, Tania Abigail | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T13:04:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T13:04:57Z | |
dc.date.issued | 2021-12 | |
dc.date.submitted | 2022-09-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1920 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo académico se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año, e implica el trabajo final de la carrera de Magisterio. Se pretende abordar el problema pedagógico que tiene sus bases en observaciones y experiencias vividas en la práctica escolar: “Discursos educativos que dejan huellas: ¿Qué infancias ofrecemos a través de nuestra tarea docente?” Muchas veces los docentes se refieren “de” y “a” los estudiantes como “buen o mal estudiante”, “es el o la peor de la clase”, “es el o la mejor de la clase”, “no tiene ganas de aprender”, “¡No sé para qué venís a la escuela si no te entra nada! ¡Mejor no vengas!” Aunque sean palabras duras de leer, lamentablemente están en la práctica educativa, y lo más lamentable es que nuestros niños las escuchan y les quedan grabadas. ¿Son solo palabras? Aunque aparentemente sí, estas esconden juicios de valor con los que nos movemos por la vida, los hay positivos y negativos, enormes y pequeñísimos, pero, en definitiva, no son para nada inocentes. Con ellos se etiqueta, clasifica, encasilla, juzga y prejuzga a los estudiantes. Entonces, ¿qué infancias se ofrecen a través de la tarea docente?, ¿realmente se protege y cuida a los niños cuando se los etiqueta? Este trabajo tiene el propósito de reflexionar en torno a prácticas que etiquetan y a estrategias que “rompan” con dichas prácticas; estrategias que favorezcan la protección y cuidado de las infancias. Además analizar, si frente a la situación de pandemia que atraviesa el país, han disminuido o se han reforzado las etiquetas y formas de encasillar a los estudiantes. | ES |
dc.description.tableofcontents | Infancias libres de etiquetas: ¿fantasía o realidad? ………………………………………..3 Una infancia olvidada ……………………………………………………………………..4 Discursos que dejan huellas ……………………………………………………………….6 Infancias etiquetadas ………………………………………………………………………8 ¿Qué infancias ofrecemos a través de nuestra tarea docente?……………………………11 Infancias que reclaman docentes protectores…………………………………………….13 Infancias libres …………………………………………………………………………...15 Reflexiones finales …………………………………………………………………………..18 Bibliografía ………………………………………………………………………………….21 Webgrafía | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 24 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | infancia | ES |
dc.subject | docente | ES |
dc.title | Infancias libres de etiquetas ¿Fantasía o realidad? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [820]