Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorCarbajal Rodríguez, Nirianes
dc.creatorIfrain, Tania Abigailes
dc.date.accessioned2022-09-05T13:04:57Z
dc.date.available2022-09-05T13:04:57Z
dc.date.issued2021-12
dc.date.submitted2022-09-05
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1920
dc.description.abstractEl presente ensayo académico se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año, e implica el trabajo final de la carrera de Magisterio. Se pretende abordar el problema pedagógico que tiene sus bases en observaciones y experiencias vividas en la práctica escolar: “Discursos educativos que dejan huellas: ¿Qué infancias ofrecemos a través de nuestra tarea docente?” Muchas veces los docentes se refieren “de” y “a” los estudiantes como “buen o mal estudiante”, “es el o la peor de la clase”, “es el o la mejor de la clase”, “no tiene ganas de aprender”, “¡No sé para qué venís a la escuela si no te entra nada! ¡Mejor no vengas!” Aunque sean palabras duras de leer, lamentablemente están en la práctica educativa, y lo más lamentable es que nuestros niños las escuchan y les quedan grabadas. ¿Son solo palabras? Aunque aparentemente sí, estas esconden juicios de valor con los que nos movemos por la vida, los hay positivos y negativos, enormes y pequeñísimos, pero, en definitiva, no son para nada inocentes. Con ellos se etiqueta, clasifica, encasilla, juzga y prejuzga a los estudiantes. Entonces, ¿qué infancias se ofrecen a través de la tarea docente?, ¿realmente se protege y cuida a los niños cuando se los etiqueta? Este trabajo tiene el propósito de reflexionar en torno a prácticas que etiquetan y a estrategias que “rompan” con dichas prácticas; estrategias que favorezcan la protección y cuidado de las infancias. Además analizar, si frente a la situación de pandemia que atraviesa el país, han disminuido o se han reforzado las etiquetas y formas de encasillar a los estudiantes.ES
dc.description.tableofcontentsInfancias libres de etiquetas: ¿fantasía o realidad? ………………………………………..3 Una infancia olvidada ……………………………………………………………………..4 Discursos que dejan huellas ……………………………………………………………….6 Infancias etiquetadas ………………………………………………………………………8 ¿Qué infancias ofrecemos a través de nuestra tarea docente?……………………………11 Infancias que reclaman docentes protectores…………………………………………….13 Infancias libres …………………………………………………………………………...15 Reflexiones finales …………………………………………………………………………..18 Bibliografía ………………………………………………………………………………….21 WebgrafíaES
dc.formatpdfES
dc.format.extent24 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectinfanciaES
dc.subjectdocenteES
dc.titleInfancias libres de etiquetas ¿Fantasía o realidad?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio”ES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio”ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem