Mostrar el registro sencillo del ítem
El acceso a la educación a través de las tecnologías digitales
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Carbajal Rodríguez, Nirian | ES |
dc.creator | Hernández, Cynthia | ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-02T13:24:34Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T13:24:34Z | |
dc.date.issued | 2021-12 | |
dc.date.submitted | 2022-09-02 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1916 | |
dc.description.abstract | La pandemia nos ha hecho poner en consideración qué tanto pueden hacer las tecnologías digitales en nuestra educación. Por eso, el propósito de este ensayo académico es averiguar las limitaciones e impedimentos que tienen los educandos a la hora del acceso a la educación, por medio de las tecnologías digitales. A su vez nos preguntamos: ¿Quiénes acceden a la educación y en qué condiciones?, ¿Cuáles son algunos de los obstáculos que limitan el acceso a la educación en este contexto? Tener un dispositivo tecnológico ¿es sinónimo de tener acceso a la educación? El argumento central, que se desarrolla, gira en torno a lo que ha implicado el acceso a la educación a través de las TIC en tiempos de virtualidad. Se verá, también, cómo el uso de la tecnología ha posibilitado apreciar otras desigualdades que en el aula física no se veían. También se conceptualiza esta nueva modalidad, surgida en el contexto de pandemia: “educación a distancia”. Asimismo, se habla sobre la importancia de la escuela como espacio “socio técnico”, siguiendo las palabras de la Doctora en Educación, Inés Dussel. Aquí se reflexiona acerca de la diferencia existente entre un entorno “socio- técnico” virtual y el entorno “socio-técnico” que podemos tener en un aula física. Por último, nos referiremos a la “escuela como espacio otro”, siguiendo las palabras de dicha autora, además de los autores expertos en educación: Jan Masschelien y Maarten Simons, Philippe Meirieu y Carlos Skliar. En este sector veremos la importancia de la escuela física. | ES |
dc.description.tableofcontents | El acceso a la educación a través de las tecnologías digitales…………………………….3 Justificación y contextualización………………………………………………………………..4 Desafíos de la educación a distancia…………………………………………………………..5 Acceso a la educación…………………………………………………………………………...7 Tener un dispositivo tecnológico ¿es sinónimo de tener acceso a la educación?........... 12 Escuelas como entorno “socio-técnico”........................................................................... 14 Escuela “como espacio otro”............................................................................................17 Reflexiones finales………………………………………………………………………………...21 Bibliografía y webgrafía…………………………………………………………………………..23 Anexo… | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 26 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Educación a distancia | ES |
dc.subject | Tecnología digital | ES |
dc.title | El acceso a la educación a través de las tecnologías digitales | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente Juan Amós Comenio. Canelones | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente Juan Amós Comenio. Canelones | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]