• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Las prácticas de las y los educadores sociales en la promoción de espacios de participación comunitaria, en el oeste de Montevideo.

    Autor(es)
    Vega Cabrera, Mercedes Rosio
    Instituto de Formación en Educación Social
    Fecha
    2020-12
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Vega, M., Las practicas.pdf (2.821Mb)
    Licencia
    cc by-nc-sa 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo es una monografía de egreso de la carrera Educación Social, tratándose de una investigación exploratoria. La misma se intenta aportar a la dilucidación de los elementos que se hacen presentes en las prácticas educativas sociales, desarrolladas con el fin de promover espacios de participación comunitaria, en seis experiencias situadas en el oeste de Montevideo. La monografía se estructura en cinco capítulos que a continuación paso a detallar. En el primer capítulo se realiza una primera aproximación a la temática, presentando el marco teórico del que se parte, dando contenido a conceptos tales como: comunidad, participación comunitaria y pedagogía social. En el segundo capítulo se hace referencia a los antecedentes tanto específicos como a los aportados por la psicología social. En el tercer capítulo se detalla la metodología empleada para la presente investigación. Se enuncian los objetivos, se desarrollan las opciones metodológicas y se hace un recorrido por el camino realizado durante la recolección de datos y posterior análisis. En el cuarto capítulo se desarrolla el análisis de datos encontrando ocho categorías de análisis. Ellas son: Ideas sobre comunidad, Ideas sobre participación comunitaria, Implicancias del marco institucional y sus mandatos, La comunidad en la planificación, Identificación de las acciones que hacen a la dimensión material de las prácticas, Aportes de la formación profesional al trabajo en lo comunitario, La dimensión política del ejercicio del rol educativo social, e Inclusión de la diferencia. En el quinto y último capítulo se despliegan una serie de conclusiones que del análisis de datos devienen. Por último se anexan documentos que se entienden relevantes a la hora de comprender cabalmente lo expresado en cada capítulo
    Materias
    Formación de docentes
    Educación social
    Educador social
    Prácticas de enseñanza
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1893
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1063]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link