RESUMEN DE METADATOS
Educación Social y Género: aportes a la concepción de sujeta y sujeto de la educación desde la perspectiva de género.
Version
acceptedFecha
2020-08-21Autor
Morniroli Mega, Andrea Noelia
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente monografía de egreso de la formación en educación social, me
propongo contribuir en la conceptualización de la categoría sujeta1 y sujeto de
la educación desde la perspectiva de género. La monografía se estructura en
seis capítulos, a continuación una breve descripción de los mismos.
En el primero se encuentra la justificación de la relevancia de la temática, los
antecedentes, la formulación de los objetivos y la metodología elegida. Así
cómo también una argumentación sobre el lenguaje utilizado.
El segundo capítulo comienza por una breve contextualización de la educación,
la educación social y en género en Uruguay, para luego realizar algunas
precisiones sobre la educación social, la pedagogía social y las funciones de
las/os educadoras/es sociales.
En el tercer capítulo realizo algunas consideraciones sobre la categoría de
análisis género, haciendo dialogar algunas posturas que la complejizan en el
devenir histórico.
El cuarto capítulo se centra en la vinculación entre género y educación, tomo
como conceptos claves el currículum oculto, la justicia curricular y la propuesta
de coeducación.
En el quinto capítulo comienzo por la problematización de la noción de sujeto
¿y sujeta?, tomando de ella insumos para la conceptualización de sujeta/o de
la educación desde la perspectiva de género.
En el sexto capítulo y a modo de propuesta desarrollo tres líneas de acción
educativas sociales desde la perspectiva de género.
En el séptimo capítulo, planteo algunas conclusiones a modo de cierre pero
con la intención de continuar pensando y, a su vez, abrir nuevas reflexiones
Colecciones
- Producción Estudiantil [932]