• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    La escuela rural, el lugar de lo común: un análisis de la Memoria Pedagógica de las experiencias del Núcleo de la Mina y La Unidad educacional Cooperaria de Villa García

    Autor(es)
    González, Tamara
    Instituto de Formación en Educación Social
    Fecha
    2020
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Gonzalez, T., La escuela.pdf (809.7Kb)
    Licencia
    cc by-nc-sa 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo monográfico tiene como uno de sus objetivos; la recuperación de la memoria pedagógica de dos experiencias socioeducativas en el medio rural. Los proyectos de La Mina (1954) y la Unidad Educacional Cooperaria de Villa García (1951). Analizando en clave pedagógica, el vínculo y las relaciones que se construyen en torno a la escuela pública como espacio común de los distintos actores de la comunidad rural. Puntualmente se buscará investigar en el trabajo metodológico que implementaron estas experiencias educativas con/en la comunidad. ¿Qué herramientas, propuestas y tensiones se pusieron en juego? Otro de los objetivos propuestos es aportar al acumulado generado respecto al trabajo socioeducativo en el medio rural como espacio de interés para la Educación Social. Para ello proponemos algunas preguntas que guíen el análisis y reflexiones en este recorrido: ¿Qué aportes podría brindar la Ed social a la educación en el medio rural? ¿Qué significados tiene la escuela rural para la comunidad? ¿Qué otras instituciones están presentes en el territorio, se vinculan con la escuela? ¿Qué actores intervienen en los procesos educativos de los sujetos? ¿Desde qué perspectiva se trabaja el vínculo con los sujetos? ¿Cuáles son los puntos claves de las experiencias, y como podemos pensarlos en experiencias socioeducativas actuales? El trabajo expone un análisis de las experiencias educativas (sus propuestas, intervenciones y legado) desarrolladas en un contexto particular, repleto de significaciones; el ámbito rural. A la luz de los presupuestos establecidos desde la Pedagogía Social, como el Modelo de la Educación social propuesto por Violeta Núñez y otros autores. Incorporando dos categorías conceptuales, Territorio y noción de Común, que nutren el análisis y la reflexión. Finalmente si intentara registrar algunas reflexiones y sentires sobre la memoria pedagógica de estas experiencias, que sirvan de referencia para re-pensar prácticas socioeducativas actuales en el ámbito rural, y otras que puedan surgir con el devenir del tiempo
    Materias
    Formación de docentes
    Educación social
    Escuela rural
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1890
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1059]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link