Mostrar el registro sencillo del ítem
Abordaje educativo social en situaciones de violencia doméstica. Un análisis sobre la experiencia de la ONG “El Paso”
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Arévalo, Giselle | |
dc.creator | Pereira, Agustina | |
dc.date.accessioned | 2022-07-15T17:24:34Z | |
dc.date.available | 2022-07-15T17:24:34Z | |
dc.date.issued | 2020-06-08 | |
dc.date.submitted | 2022-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1877 | |
dc.description.abstract | La violencia hacia mujeres y también hacia niños, niñas y adolescentes es una problemática que se mantuvo durante varios años dentro del ámbito de la vida privada de las familias e incluso naturalizado por la sociedad bajo la interiorización de ideas que concebían tradicionalmente una política de no injerencia del Estado en los asuntos domésticos. Es una problemática que se encuentra cada vez más en estado de emergencia por su complejidad y relevancia y en los últimos años se ha ido visibilizando y evidenciando como una vulneración de los derechos básicos de las personas. En nuestro país, en los últimos años, se ha avanzado en materia de derechos y políticas públicas respecto a la violencia hacia las mujeres, infancias y adolescencias así como en el aumento de dispositivos de atención a esta población. Dentro de los tantos colectivos y organizaciones de atención a esta problemática se encuentra la ONG “El Paso”, un dispositivo de abordaje psicosocial-legal que desarrolla proyectos de intervención con mujeres, niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de violencia, maltrato y abuso sexual. El presente trabajo busca contribuir a la reflexión sobre el abordaje educativo social con niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de violencia doméstica partir del análisis de las intervenciones llevadas a cabo por el equipo técnico de la Organización El Paso. Cómo se aborda esta problemática en un dispositivo de atención social-comunitario? es el análisis que se pretende realizar en el presente trabajo desde una mirada educativo social. Desde la Educación Social, como práctica educativa que se construye a través de la relación entre educador/a y educando mediado por los contenidos educativos, nos preguntamos: ¿cuáles son los contenidos educativos que se trabajan en la institución seleccionada? ¿cómo se conceptualiza a los sujetos con los que trabajan? ¿Cómo se lleva a cabo la planificación de los proyectos socioeducativos? ¿qué metodología se utiliza? ¿cuál es el rol de técnicos/as referentes? | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 121 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Violencia doméstica | ES |
dc.subject | Educación social | ES |
dc.subject | Psicología social | ES |
dc.title | Abordaje educativo social en situaciones de violencia doméstica. Un análisis sobre la experiencia de la ONG “El Paso” | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.name | Educador social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [820]