Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorRodríguez Arévalo, Giselle
dc.creatorPereira, Agustina
dc.date.accessioned2022-07-15T17:24:34Z
dc.date.available2022-07-15T17:24:34Z
dc.date.issued2020-06-08
dc.date.submitted2022-07-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1877
dc.description.abstractLa violencia hacia mujeres y también hacia niños, niñas y adolescentes es una problemática que se mantuvo durante varios años dentro del ámbito de la vida privada de las familias e incluso naturalizado por la sociedad bajo la interiorización de ideas que concebían tradicionalmente una política de no injerencia del Estado en los asuntos domésticos. Es una problemática que se encuentra cada vez más en estado de emergencia por su complejidad y relevancia y en los últimos años se ha ido visibilizando y evidenciando como una vulneración de los derechos básicos de las personas. En nuestro país, en los últimos años, se ha avanzado en materia de derechos y políticas públicas respecto a la violencia hacia las mujeres, infancias y adolescencias así como en el aumento de dispositivos de atención a esta población. Dentro de los tantos colectivos y organizaciones de atención a esta problemática se encuentra la ONG “El Paso”, un dispositivo de abordaje psicosocial-legal que desarrolla proyectos de intervención con mujeres, niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de violencia, maltrato y abuso sexual. El presente trabajo busca contribuir a la reflexión sobre el abordaje educativo social con niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de violencia doméstica partir del análisis de las intervenciones llevadas a cabo por el equipo técnico de la Organización El Paso. Cómo se aborda esta problemática en un dispositivo de atención social-comunitario? es el análisis que se pretende realizar en el presente trabajo desde una mirada educativo social. Desde la Educación Social, como práctica educativa que se construye a través de la relación entre educador/a y educando mediado por los contenidos educativos, nos preguntamos: ¿cuáles son los contenidos educativos que se trabajan en la institución seleccionada? ¿cómo se conceptualiza a los sujetos con los que trabajan? ¿Cómo se lleva a cabo la planificación de los proyectos socioeducativos? ¿qué metodología se utiliza? ¿cuál es el rol de técnicos/as referentes?ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent121 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectViolencia domésticaES
dc.subjectEducación socialES
dc.subjectPsicología socialES
dc.titleAbordaje educativo social en situaciones de violencia doméstica. Un análisis sobre la experiencia de la ONG “El Paso”ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.grantorInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.nameEducador socialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem