RESUMEN DE METADATOS
Abordaje educativo social en situaciones de violencia doméstica. Un análisis sobre la experiencia de la ONG “El Paso”
Version
acceptedFecha
2020-06-08Autor
Pereira, Agustina
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La violencia hacia mujeres y también hacia niños, niñas y adolescentes es una
problemática que se mantuvo durante varios años dentro del ámbito de la vida privada
de las familias e incluso naturalizado por la sociedad bajo la interiorización de ideas que
concebían tradicionalmente una política de no injerencia del Estado en los asuntos
domésticos.
Es una problemática que se encuentra cada vez más en estado de emergencia por su
complejidad y relevancia y en los últimos años se ha ido visibilizando y evidenciando
como una vulneración de los derechos básicos de las personas.
En nuestro país, en los últimos años, se ha avanzado en materia de derechos y políticas
públicas respecto a la violencia hacia las mujeres, infancias y adolescencias así como en
el aumento de dispositivos de atención a esta población. Dentro de los tantos colectivos
y organizaciones de atención a esta problemática se encuentra la ONG “El Paso”, un
dispositivo de abordaje psicosocial-legal que desarrolla proyectos de intervención con
mujeres, niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones de violencia, maltrato y
abuso sexual.
El presente trabajo busca contribuir a la reflexión sobre el abordaje educativo social con
niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de violencia doméstica partir
del análisis de las intervenciones llevadas a cabo por el equipo técnico de la
Organización El Paso.
Cómo se aborda esta problemática en un dispositivo de atención social-comunitario? es
el análisis que se pretende realizar en el presente trabajo desde una mirada educativo
social.
Desde la Educación Social, como práctica educativa que se construye a través de la
relación entre educador/a y educando mediado por los contenidos educativos, nos
preguntamos: ¿cuáles son los contenidos educativos que se trabajan en la institución
seleccionada? ¿cómo se conceptualiza a los sujetos con los que trabajan? ¿Cómo se lleva a cabo la planificación de los proyectos socioeducativos? ¿qué metodología se
utiliza? ¿cuál es el rol de técnicos/as referentes?
Colecciones
- Producción Estudiantil [933]