RESUMEN DE METADATOS
Mirada singular y singularidad: puente hacia un sujeto en la educación
Version
acceptedFecha
2020-02-12Autor
Carballo, Silvana
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente monografía se conforma como trabajo final de la carrera Educador Social
del Consejo de Formación en Educación. Esta propone indagar sobre las prácticas
educativas que se configuran desde la singularidad y las posibilidades que estas ofrecen
para construir un lugar de sujeto en la educación. El interés en la temática elegida estuvo
presente a lo largo de todo el proceso de formación y se intensificó a partir de inquietudes
surgidas en la última práctica preprofesional.
Las prácticas en la formación de los1 educadores sociales, conforman un espacio para
poner en juego y reflexionar sobre las teorías que dan marco y sustentan el quehacer
profesional. En el año 2016, se iniciaron las prácticas para los estudiantes de cuarto año,
en liceos de todos los departamentos del país donde se encontraba la carrera. Esto
constituyó un hito en la formación de educadores sociales.
Transitar esta práctica fue un gran desafío para muchas de los estudiantes, ya que se
encomendaba la tarea de sembrar un hacer que delineara los trazos de una profesión
poco conocida para la institución.
En el caso personal, el liceo en cuestión se encontraba con el objetivo de incorporar “La
Propuesta 2016”, un proyecto del Consejo de Educación Secundaria (CES) que, ante el
cierre de varias Aulas Comunitarias del país, intentaba incorporar en los liceos a la
población a la que se dirigía este programa.
En este proceso de aprendizaje se comprendió que concebir una mirada singular hacia
el sujeto repercutía en la forma de construir espacios educativos y así, sujetos de la
educación. Lo singular como lente para mirar al otro, parecía una manera de poder
sustentar lo que se hacía en la práctica, no sólo en aquel año, sino que fundamentaba
aspectos que estuvieron presentes en cada acción y proyectos educativo sociales
realizados en la formación.
Colecciones
- Producción Estudiantil [938]