RESUMEN DE METADATOS
Tiempos de Pandemia ¿Aumentó la desigualdad en el ámbito educativo?
Version
acceptedFecha
2021-12-13Autor
Alonso, Micaela
Instituto de Formación Docente Juan Amós Comenio. Canelones
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Comenzando las clases, en 2020, es emitido por el Sistema Nacional de Emergencias el
siguiente mensaje: “Tras la constatación de dos nuevos casos de coronavirus, llegó a seis la cifra
confirmada. El Gobierno suspendió las clases en todos los niveles educativos públicos y privados
por 14 días.” (Sistema Nacional de Emergencia, 2018).
El 16 de marzo del mismo año ANEP expresa “La plataforma CREA será el espacio
virtual donde docentes, estudiantes y familias podrán encontrar todos los recursos digitales.” “En
esta plataforma los docentes podrán encontrar materiales para fortalecer los procesos de
educación a distancia y las familias podrán encontrar recursos para fomentar el aprendizaje en el
hogar.” (ANEP, 2020).
La educación ha tomado otros medios para poder llegar a la población uruguaya ante la
situación mundial que acontece hasta estos días frente a un virus que ha conmocionado por sus
impactos. Estos medios ya no refieren a un salón de clases, en una institución física, donde todos
los educandos y educadores se encuentran en un mismo lugar, sino que se han adoptado medios
tecnológicos para poder evitar el contacto físico. De los medios tecnológicos que disponemos
gracias al soporte técnico brindado por Plan Ceibal, carecemos del acceso seguro desde los
hogares. Sin embargo, maestros y estudiantes se ven obligados a acceder a la educación como
nunca lo habían hecho antes, y esto requiere de un enfrentamiento crucial a la llamada “nueva
normalidad”. Los centros institucionales cierran para abrirse de forma virtual.
Colecciones
- Producción Estudiantil [825]