• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    InvestigacionAcademica
    Aceptado
    Acceso abierto

    La construcción de un héroe de bronce: Artigas y su estatua ecuestre en la Plaza Independencia (1923)

    Autor(es)
    Marrero, Carlos
    ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"
    Fecha
    2022-02-04
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Marrero, C., La construcción.pdf (517.6Kb)
    Licencia
    cc by-nc-sa 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La presente investigación busca identificar y analizar las decisiones artísticas y políticas que determinaron la construcción del primer monumento ecuestre de José Artigas, el cual, inaugurado en 1923, fue el corolario de un largo proceso iniciado en la década de 1860. En ese sentido, el trabajo analiza la relación entre La Epopeya de Artigas, de Zorrilla de San Martín, y el discurso visual de la escultura de Zanelli en la Plaza Independencia, así como el vínculo entre la figura del héroe y la construcción de la identidad nacional. El concurso convocado, por decreto de 1907, para la presentación de proyectos, constituye el núcleo del análisis, ya que la elección entre las dos obras finalistas es representativa del debate abierto acerca del tono localista o universal que debía tener el monumento. La obra de Ferrari resultaba más expresiva, pero la de Zanelli permitía vincular al prócer con los grandes héroes de la historia.
    Materias
    historia
    nación
    escultura
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1858
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1053]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link