RESUMEN DE METADATOS
La oferta de educación terciaria tecnológica
Version
publishedFecha
2021-06Autor
Briasco, Irma
Bottinelli, Leandro
Montes, Nancy
Rodríguez, Cecilia
Fagalde, Carlos
Tófalo, Ariel
Scardino, Marisa
Iriarte, Ramón
Velázquez, Eduardo
Ruotti, Mónica
Speratti, Hugo
Sosa, Oscar
Viera Duarte, Patricia
Yozzi, Mariana
Marques, Agustina
Clavijo, Emiliano
Jaramillo, Roberto
Garrido, Oscar
Cunha, Myriam Siqueira da
Dinis, Miguel A. Pereira
Fernandes, Renata Knorr Ungaretti
UNIPE. Argentina
UNIPE. Argentina
UNIPE. Argentina
UNIPE. Argentina
UNIPE. Argentina
UNIPE. Argentina
UNIPE. Argentina
Universidad Iberoamericana. Paraguay
Universidad Iberoamericana. Paraguay
Universidad Iberoamericana. Paraguay
Universidad Iberoamericana. Paraguay
Universidad Iberoamericana. Paraguay
Universidad de la República. Uruguay
Universidad de la República. Uruguay
Universidad de la República. Uruguay
Universidad de la República. Uruguay
Universidad de los Lagos. Chile
Universidad de los Lagos. Chile
Instituto Federal de Educaҫão, Ciencia e Tecnología Sul-rio-grandense. Brasil
Instituto Federal de Educaҫão, Ciencia e Tecnología Sul-rio-grandense. Brasil
Instituto Federal de Educaҫão, Ciencia e Tecnología Sul-rio-grandense. Brasil
Editorial
NEIES. SEM. Buenos Aires. ArgentinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se enmarca en la convocatoria NEIES (2018), y corresponde al Eje Temático: Educación Terciaria Tecnológica: formación técnico profesional y articulación entre los
distintos ámbitos y niveles formativos, con el siguiente título: “La oferta de educación terciaria
tecnológica. Caracterización de los modelos de gestión institucional desde la perspectiva de
los estudios comparados”.
El trabajo se desarrolló bajo la dirección de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina (UNIPE), a cargo de la Dra. Irma Briasco, en conjunto con la Dra. Patricia Viera de
la Universidad de la República, Uruguay; el Dr. Ramón Iriarte, quien fue reemplazado por el
Lic. Hugo Speratti de la Universidad Iberoamericana de Paraguay; el Dr. Raul Moya, quien
fue reemplazado por el Dr. Roberto Jaramillo de la Universidad de Los Lagos, Chile; el Lic.
Miguel Dinis, quien fue reemplazado por la Dra. Myriam Siqueira de Cunha del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul), Brasil; el Prof. Leandro
Bottinelli (UNIPE) y la Lic. Nancy Montes de la Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI), Argentina.
El equipo, que tiene como antecedentes varios trabajos previos, consideró pertinente
en esta ocasión el desarrollo del presente estudio centrado en el campo de la Educación
Terciaria Tecnológica en los países miembros. Se espera que el mismo se constituya en un
insumo clave para la construcción de políticas en la temática de los países de la subregión,
dada la vinculación que esta oferta educativa tiene con la mejora de la inserción laboral de
los jóvenes y en el desarrollo productivo de los países en cuestión.
El estudio se desarrolló a partir de tres ejes de trabajo. En el primero, se realizó una
caracterización de la situación a nivel macro de la Educación Superior Tecnológica en los
países participantes del proyecto, mediante el análisis de fuentes secundarias disponibles. Esta línea de trabajo estuvo a cargo de Leandro Bottinelli de la Universidad Pedagógica Nacional.
En el segundo eje se propuso un abordaje a nivel micro mediante un estudio de casos,
centrado en los modelos de gestión institucional de los institutos tecnológicos seleccionados. El enfoque se orientó al análisis de la lógica subyacente para el ordenamiento de la oferta formativa de educación superior tecnológica, con énfasis en la identifi cación de
articulaciones tanto del ámbito educativo –otros niveles del sistema– como con actores
del ámbito socio-productivo y comunitario. Esta línea de trabajo estuvo a cargo de la Dra.
Irma Briasco.
En el tercer eje, en el cual se reconoce la centralidad del personal responsable de la gestión, se recuperaron las trayectorias formativas de los equipos directivos de los institutos
seleccionados, su vinculación con las políticas públicas referidas a la formación, capacitación y actualización docente, con énfasis en la gestión institucional. El mismo estuvo dirigido
por la Lic. Nancy Montes.
A modo de conclusiones, se presentan los hallazgos de la investigación. El estudio tiene
como foco la dimensión micro, como elemento clave para la mejora de la calidad, en el contexto macro de la construcción de políticas públicas.
Es importante destacar aquí que el desarrollo de los tres ejes de trabajo fue posible gracias al apoyo de los diferentes equipos nacionales, cuyos integrantes están detallados en el
cuerpo del estudio. Además, como parte de la metodología diseñada, se realizaron consultas a expertos, los cuales también se presentan en el capítulo metodológico.
Asimismo, se destaca el alto compromiso de los equipos directivos entrevistados en los
institutos seleccionados, de los funcionarios y los actores sociales que gentilmente ofrecieron su tiempo para la realización de las entrevistas. Por último, cabe señalar el apoyo
permanente del equipo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de
Educación de la Nación de Argentina respondiendo a las consultas que surgieron en el desarrollo del presente trabajo.
A todos ellos, les reiteramos nuestro agradecimiento por la predisposición al trabajo
colaborativo que ha permitido llegar a concretar el presente estudio.
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