RESUMEN DE METADATOS
Fundamentos epistémicos acerca del ambiente y la cuestión ambiental en la geografía escolar uruguaya
Version
acceptedFecha
2022-03Autor
Bruschi, Rita
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis aborda las concepciones de ambiente y cuestión ambiental presentes en la
historia de la geografía como disciplina escolar en Uruguay. La actual crisis ambiental
ha puesto en cuestión las bases mismas de la civilización occidental y la geografía
toma un rol fundamental como ciencia que estudia la relación de las sociedades con el
medio. Para la geografía como disciplina escolar, bajo la perspectiva del paradigma
ambiental y repensada a partir de una Educación Ambiental crítica, el ambiente se ha
tornado una categoría central de análisis.
Se vuelve clave, entonces, comprender las raíces y transformaciones que la disciplina
ha tenido en nuestro país y las concepciones que sobre el tema se han construido y
adoptado a lo largo del tiempo, de forma de indagar acerca de los sentidos políticos,
las finalidades formativas y los contenidos disciplinares presentes en la construcción
de su discurso didáctico en los diferentes contextos históricos e institucionales.
Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los discursos acerca del
ambiente y la cuestión ambiental presentes en la geografía escolar uruguaya desde
sus orígenes hasta la actualidad, pretendiendo develar sus bases epistémicas.
Asimismo, identificar cómo ha sido abordada la relación sociedad/naturaleza y sus
vínculos con las conceptualizaciones de naturaleza, ambiente y cuestión ambiental,
para detectar cambios y permanencias en la vulgata; y relacionar los cambios y las
permanencias detectados con las otras periodizaciones, a los efectos de convalidar
grados de concordancia o evidenciar disrupciones específicas en esta temática.
Las fuentes documentales son los manuales de geografía editados en nuestro país
desde 1844 hasta el presente. La metodología utilizada toma como referencia el
método de análisis de contenido, a partir de la identificación de unidades y categorías
de registro. Asumiendo la cuestión ambiental como expresión histórica del proceso de
la relación sociedad/naturaleza, las unidades de registro tenidas en cuenta son: el
ambiente, la cuestión ambiental, la naturaleza y la relación sociedad/naturaleza.
A partir de los registros y su categorización, así como el análisis de las concepciones
de cada categoría presente en los manuales y su evolución histórica, se identifican
siete enfoques acerca del ambiente y la cuestión ambiental a lo largo de la producción
manualística de la geografía escolar uruguaya, asociados a ciertos autores de
referencia.
Colecciones
- Tesis [204]