RESUMEN DE METADATOS
Significados del signo de igual en la entrada al álgebra: un estudio de casos con estudiantes de segundo año de enseñanza secundaria
Version
acceptedFecha
2016-06Autor
Parodi, Sebastián
ANEP CFE
Editorial
Instituto Politécnico Nacional MXMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo nos proponemos indagar qué significados le atribuyen al signo de
igual, en un contexto algebraico, un grupo de estudiantes que está terminando de
cursar el segundo año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria (13-14 años), en
un liceo de la ciudad de Montevideo. Para ello, decidimos llevar a cabo un estudio
de casos en primera persona (Ball, 2000), que incluyó la aplicación de un
cuestionario, la realización de una serie de entrevistas, y el desarrollo de dos
sesiones de trabajo con el grupo, las cuales fueron audio-grabadas.
Los resultados ponen de manifiesto la existencia de una relación dialéctica entre la
comprensión del signo de igual y el trabajo con este signo en contexto algebraico,
en el sentido de que la comprensión relacional del signo de igual no es algo que
antecede el estudio de las ecuaciones y el álgebra lineal, sino que, por el contrario,
el estudio del álgebra fortalece esta comprensión y su funcionamiento en los
diferentes contextos.
Encontramos que el diseño de actividades de clasificación y de comparación
(Zaslavsky, 2008), junto a la jerarquización de la conversación en clase de
matemática (Szydlik, 2015), permitieron abordar aspectos conceptuales
relacionados con los usos y significados del signo de igual, despertando el interés
de los estudiantes y generando genuinas discusiones que contribuyeron a la
comprensión relacional del signo de igual.
Sugerimos a los docentes implementar propuestas de enseñanza que atiendan
específicamente esta temática, haciendo de la conversación en contexto escolar
una herramienta que permita profundizar en la manera en que piensan los
estudiantes, quienes a su vez, podrán reconocer las fortalezas y debilidades de sus
propias interpretaciones.
Colecciones
- Tesis [202]