Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelos matemáticos mediados por GeoGebra para el desarrollo del pensamiento variacional
dc.rights.license | cc by-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Tejera Cardozo, Mathías | |
dc.date.accessioned | 2022-06-08T15:15:03Z | |
dc.date.available | 2022-06-08T15:15:03Z | |
dc.date.issued | 2021-12 | |
dc.date.submitted | 2022-05-08 | |
dc.identifier.isbn | 1688–6097 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1826 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación basada en diseño se enmarcó dentro de la linea de investigación del Pensamiento y Lenguaje Variacional. La preocupación inicial vino dada por las dificultades ampliamente reportadas en la literatura que afrontan los estudiantes al enfrentarse a sus primeros cursos de cálculo en la universisdad. Se advirtió en la revisión bibliográfica que estas están asociadas a una excesiva mecanización y poco desarrollo de las ideas fundantes del calculo. Es por eso que se trabajó en el diseño y validación de una serie de tareas, mediadas por GeoGebra, centradas en lo conceptual, la conexión entre registros de representación y con la idea de variación como eje. La secuencia permitió a los estudiantes desarrollar sus ideas variacionales a través de diferentes registros asistidos por los recursos tecnológicos, y conectarlas de forma significativa para elaborar sus propios argumentos variacionales dando respuesta a las tareas. Por lo que se considera que el trabajo desde una mirada variacional del cálculo escolar aporta significativamente a la construcción de significados ricos sobre los conceptos centrales del mismo. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | pp 39 - 49 | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | CFE. Departamento de matemática | ES |
dc.relation.ispartof | Reloj de agua | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | Reloj de agua, Número 24 (2021) | ES |
dc.subject | razonamiento | ES |
dc.subject | matemáticas | ES |
dc.subject | estudiante | ES |
dc.title | Modelos matemáticos mediados por GeoGebra para el desarrollo del pensamiento variacional | ES |
dc.title.alternative | Mathematical models mediated by GeoGebra for the development of variational thinking | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ES |
dcterms.accrualPeriodicity | semestral | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" | ES |
dc.type.version | published | ES |