Mostrar el registro sencillo del ítem
La escuela frente a las desigualdades sociales ¿Cómo puede el docente influir en el aprendizaje para conseguir resultados favorables en contextos socio-cultural-económico desfavorecidos?
dc.rights.license | cc by-nc 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Barceló, Silvana | |
dc.contributor.advisor | Espino, Gonzalo | |
dc.creator | Espino, Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T13:24:06Z | |
dc.date.available | 2022-06-06T13:24:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022-06-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1821 | |
dc.description.abstract | Este ensayo pretende conocer el modo en que el docente influye en el aprendizaje y rendimiento escolar de aquellos niños que provienen de un contexto socio-cultural desfavorecido. Se enmarca en un análisis de casos que utiliza como herramienta cuantitativa la encuesta a docentes de educación primaria para entender cuáles son las estrategias de enseñanza en contextos desfavorecidos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En síntesis, se busca dar respuestas concretas acerca de las particularidades que subyacen al accionar docente y su rol en contextos donde se torna imprescindible su tarea al momento de orientar a los estudiantes. Los resultados del ensayo, por medio del análisis de las prácticas pedagógicas, permiten dar alternativas a docentes que trabajan en ese modelo de contexto con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Una de las conclusiones más relevantes de este ensayo constata que la realidad de los estudiantes en ese tipo de contextos merece un mayor acompañamiento por parte del docente, así como una mayor capacidad de comprensión y asimilación de la misma que le permita planificar sus clases sin avasallar a ese niño y que es la acción del docente la que puede conseguir despertar la autonomía e independencia en el educando necesaria para sortear su realidad. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen. Abstract. Introducción. Justificación y presentación del problema. Objetivos. Marco teórico. La sociedad de ayer y de hoy. La escuela, los docentes y su rol en la educación. El fracaso escolar, sus posibles causas y el análisis de las posibilidades de romper con este. Análisis. Conclusión. Bibliografía. Anexos. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 41 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | aprendizaje | ES |
dc.subject | Rendimiento escolar | ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | ES |
dc.title | La escuela frente a las desigualdades sociales ¿Cómo puede el docente influir en el aprendizaje para conseguir resultados favorables en contextos socio-cultural-económico desfavorecidos? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José | |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [902]