• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    La escuela frente a las desigualdades sociales ¿Cómo puede el docente influir en el aprendizaje para conseguir resultados favorables en contextos socio-cultural-económico desfavorecidos?

    Autor(es)
    Espino, Gonzalo
    Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
    Fecha
    2022
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Espino, G., La escuela.pdf (837.2Kb)
    Licencia
    cc by-nc 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este ensayo pretende conocer el modo en que el docente influye en el aprendizaje y rendimiento escolar de aquellos niños que provienen de un contexto socio-cultural desfavorecido. Se enmarca en un análisis de casos que utiliza como herramienta cuantitativa la encuesta a docentes de educación primaria para entender cuáles son las estrategias de enseñanza en contextos desfavorecidos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En síntesis, se busca dar respuestas concretas acerca de las particularidades que subyacen al accionar docente y su rol en contextos donde se torna imprescindible su tarea al momento de orientar a los estudiantes. Los resultados del ensayo, por medio del análisis de las prácticas pedagógicas, permiten dar alternativas a docentes que trabajan en ese modelo de contexto con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Una de las conclusiones más relevantes de este ensayo constata que la realidad de los estudiantes en ese tipo de contextos merece un mayor acompañamiento por parte del docente, así como una mayor capacidad de comprensión y asimilación de la misma que le permita planificar sus clases sin avasallar a ese niño y que es la acción del docente la que puede conseguir despertar la autonomía e independencia en el educando necesaria para sortear su realidad.
    Materias
    Formación de docentes
    aprendizaje
    Rendimiento escolar
    Práctica pedagógica
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1821
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1063]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link