Mostrar el registro sencillo del ítem
Encrucijadas del encuentro con el otro, una mirada desde la Educación Social a la problematización del vínculo en la relación educativa.
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | López, Walter | |
dc.creator | Bellusci, Pamy | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T23:25:04Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T23:25:04Z | |
dc.date.issued | 2021-12-16 | |
dc.date.submitted | 2022-06-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1819 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de monografía realiza un análisis sobre los sentidos asignados por la literatura a las nociones de vínculo y relación para pensarlo pedagógicamente en el marco de la relación educativa en Educación Social. Partiendo de los objetivos, se realiza un estudio analítico de carácter reflexivo pedagógico, sobre los conceptos de vínculo y relación para la Educación Social, en el cual, lo central tendrá que ver con estudios de diferentes autores, en lo cual, los acelerados y complejos cambios que se están produciendo en la sociedad actual constituyen diferentes procesos y desafíos socioeducativos, que entendemos requieren ser analizados desde diferentes perspectivas y discursos educativos. Incursión a partir de la cual se ha establecido relaciones y comparaciones poniendo en escena el desarrollo específico del tema, vínculo y relación. Éstos se conjugan, se plasman en lo que hoy componen los capítulos que se invitan a leer y de ahí se parte a pensar, por un lado, cuáles son los aspectos comunes entre ambos, y, por otro lado, cuáles son las tensiones. Los enfoques planteados en la lectura de la monografía aportan herramientas teóricas y metodológicas que, a modo de reflexiones, pretenden contribuir a la problematización de las prácticas educativo sociales en relación a ese tópico. | ES |
dc.description.tableofcontents | Índice. Capítulo 1 Introducción 1.1. Presentación del tema. 7 1.2. Antecedentes de abordajes 8 1.3. Objetivos: Generales. Específicos 8 1.4. Estrategia metodológica 9 Capítulo2. Desarrollo. Situar la acción educativa social. Inscripción política entorno a lo educativo 2.1 Dispositivo Escolar Reproductor 10 2.2 Dispositivo Escolar Productor 11 2.3 Dispositivo Escolar y subjetividad posestatal. 11 2.4 Dispositivo Escolar y el pasaje a un nuevo escenario 12 2.5 Sistema Educativo en Uruguay. ¿Educación? o ¿Educaciones? 14 Capítulo 3. Pedagogía y Educación Social. Los sentidos pedagógicos de la educación social. Una mirada necesaria 3.1 La crisis mundial de la educación y sus alternativas 16 3.2 Posicionamiento paradigmático entorno a la pedagogía y a la Educación 18 3.3 La educación como campo de problema de la pedagogía y Educación Social 20 Capítulo 4: Lo social y lo educativo en la profesión 4.1 Educación 25 4.2 El entretejido entre educación y transmisión 26 4.3 Desentrañando una educación adjetivada 26 Capítulo 5: La relación educativa y su inscripción en el modelo de Educación Social 5.1 Marco institucional 29 5.2 Metodología 29 5.3 Agente de Educación Social 30 5.4 Contenidos de la práctica educativo social 32 5.5 Sujeto de la educación 32 Capítulo 6: Vínculo y relación en la cinta de Moebius. 6.1 La conceptualización de la relación educativa en la formación en Educación Social 34 6.2 El término vínculo como concepto teórico del campo psicosocial. 36 6.3 El término relación como concepto teórico pedagógico 39 6.4 Educación y Psicología ¿Un dialogo posible? 40 6.5 Desatando Nudos. Claves de la lectura entorno al vínculo y relación educativo 42 6.5.1 La transferencia en el vínculo y su incidencia en la Relación Educativa. 43 6.5.2 Asumiendo la lógica de lugares 44 6.5.3Encuentros y desencuentros entre vínculo y relación (educativo) 46 Capítulo 7: Conclusión 7.1 Reflexión 48 7.2 Líneas de acción 54 7.2.2 Sobre la formación de educadores sociales 54 7.2.3 Sobre las prácticas educativo social 55 7.3 Palabras Finales. Entretejiendo nudos 56 Bibliografía | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 62 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Educación social | ES |
dc.subject | vínculo | ES |
dc.subject | educación | ES |
dc.title | Encrucijadas del encuentro con el otro, una mirada desde la Educación Social a la problematización del vínculo en la relación educativa. | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Victoria Sabina Bisio” Rivera | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Victoria Sabina Bisio” Rivera | ES |
thesis.name | Educador social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [906]