Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensar lo que se hace y saber lo que se piensa
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Meerovich, Matías | |
dc.creator | Calderón, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T16:07:42Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T16:07:42Z | |
dc.date.issued | 2019-11-07 | |
dc.date.submitted | 2022-05-18 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1806 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se propone una caracterización de las estrategias metodológicas desarrolladas en Centros Juveniles. Se trata de un intento por dilucidar la incidencia de lo metodológico en la conformación de las condiciones de posibilidad de lo educativo. Tomando los discursos de Educadores Sociales, se estructura una caracterización que, simultáneamente presenta un análisis de los fundamentos de las mismas. Finalizando, se expone una reflexión que toma lo expuesto por los propios educadores acerca de la relación teoría-práctica, los rasgos de identidad de la Educación Social y la responsabilidad ética de la tarea educativa. | ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDOS Introducción. Presentación del Tema. Antecedentes de abordajes del tema escogido. Objetivos. Capítulo 1: Marco teórico. 1a. Paradigma complejo. 1b. Educación y Educación Social . 1c. Adolescencias. 1d. Los Centros Juveniles en Uruguay. 1e. Estrategias metodológicas y didáctica en Educación Social. Enfoque metodológico. Capítulo 2: Análisis de resultados. 2.1- Generación de escenarios educativos . 2.1a- Espacio. 2.1b-Propuesta y encuadre. 2.1c- Tiempo. - El tiempo del proceso . - Planificación. - Rutina, cotidiano. - Ceremonias mínimas: la institución de otros tiempos. 2.1d-Para cerrar. 2.2- Mediación educativa . 2.2a -Acompañamiento . 2.2b- Vínculo con la educación formal. 2.2c- Egreso y laboral. 2.2d- Salidas, visitas y circulación social. 2.2e- Para cerrar. 2.3-Transmisión . 2.3a- Enseñanza, transmisión y educación. 2.3b- Contenidos. 2.3c- Agrupamientos y singularidad. - Grupalidades . - Trabajo educativo individualizado. 2.3d- Actividades. - ¿Talleres?. - Proyectos. 2.3e.- Rol y posición del educador. 2.3f.- Para cerrar. Capítulo 3 Hablando de metodología con educadores . 3a.-¿Teoría vs. Práctica? . 3b.-Sobre la cuestionada/pretendida especificidad . 3c.-Pensar lo que se hace y saber lo que se piensa . Conclusiones. Bibliografía. Anexos | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 136 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Investigación educativa | ES |
dc.subject | adolescentes | ES |
dc.subject | Educador social | ES |
dc.title | Pensar lo que se hace y saber lo que se piensa | ES |
dc.title.alternative | Caracterización y análisis de las estrategias metodológicas desarrolladas en Centros Juveniles de Montevideo desde los discursos de Educadores Sociales. | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.name | Educador social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [902]