Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorMeerovich, Matías
dc.creatorCalderón, Carolina
dc.date.accessioned2022-05-18T16:07:42Z
dc.date.available2022-05-18T16:07:42Z
dc.date.issued2019-11-07
dc.date.submitted2022-05-18
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1806
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone una caracterización de las estrategias metodológicas desarrolladas en Centros Juveniles. Se trata de un intento por dilucidar la incidencia de lo metodológico en la conformación de las condiciones de posibilidad de lo educativo. Tomando los discursos de Educadores Sociales, se estructura una caracterización que, simultáneamente presenta un análisis de los fundamentos de las mismas. Finalizando, se expone una reflexión que toma lo expuesto por los propios educadores acerca de la relación teoría-práctica, los rasgos de identidad de la Educación Social y la responsabilidad ética de la tarea educativa.ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDOS Introducción. Presentación del Tema. Antecedentes de abordajes del tema escogido. Objetivos. Capítulo 1: Marco teórico. 1a. Paradigma complejo. 1b. Educación y Educación Social . 1c. Adolescencias. 1d. Los Centros Juveniles en Uruguay. 1e. Estrategias metodológicas y didáctica en Educación Social. Enfoque metodológico. Capítulo 2: Análisis de resultados. 2.1- Generación de escenarios educativos . 2.1a- Espacio. 2.1b-Propuesta y encuadre. 2.1c- Tiempo. - El tiempo del proceso . - Planificación. - Rutina, cotidiano. - Ceremonias mínimas: la institución de otros tiempos. 2.1d-Para cerrar. 2.2- Mediación educativa . 2.2a -Acompañamiento . 2.2b- Vínculo con la educación formal. 2.2c- Egreso y laboral. 2.2d- Salidas, visitas y circulación social. 2.2e- Para cerrar. 2.3-Transmisión . 2.3a- Enseñanza, transmisión y educación. 2.3b- Contenidos. 2.3c- Agrupamientos y singularidad. - Grupalidades . - Trabajo educativo individualizado. 2.3d- Actividades. - ¿Talleres?. - Proyectos. 2.3e.- Rol y posición del educador. 2.3f.- Para cerrar. Capítulo 3 Hablando de metodología con educadores . 3a.-¿Teoría vs. Práctica? . 3b.-Sobre la cuestionada/pretendida especificidad . 3c.-Pensar lo que se hace y saber lo que se piensa . Conclusiones. Bibliografía. AnexosES
dc.formatpdfES
dc.format.extent136 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectInvestigación educativaES
dc.subjectadolescentesES
dc.subjectEducador socialES
dc.titlePensar lo que se hace y saber lo que se piensaES
dc.title.alternativeCaracterización y análisis de las estrategias metodológicas desarrolladas en Centros Juveniles de Montevideo desde los discursos de Educadores Sociales.ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.grantorInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.nameEducador socialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem