Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorGutiérrez, Verónica
dc.contributor.advisorFernández Bentos, Aurora María
dc.creatorGallo Asencio, María
dc.date.accessioned2022-05-18T13:15:56Z
dc.date.available2022-05-18T13:15:56Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2022-05-18
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1800
dc.description.abstractEl presente ensayo académico expone la temática respecto a la importancia de trabajar la Educación Sexual en el ámbito escolar, contribuyendo a la formación de niños y niñas como sujetos totalmente integrales; dispuesta como un derecho en el Programa de Educación Inicial y Primaria (2008). Enmarcando a la misma en un Paradigma Constructivista (extendiéndose de la dotación biológica que recae tradicionalmente), y reconociendo la importancia del quehacer docente ante la formación en dicha materia. Consecutivamente, dar cuenta de los efectos, las consecuencias que lleva consigo no trabajar con los educandos la Educación Sexual, incursionando en las posibles explicaciones que los docentes aplican para su no enseñanza. A modo de justificar la selección del tema planteado anteriormente, cabe mencionar que el mismo se apoya en la experiencia vivenciada por la estudiante magisterial en el transcurso de la carrera de Magisterio, en el Instituto de Formación en Educación “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”. Específicamente, por los aprendizajes adquiridos en el Taller de Educación Sexual (perteneciente al 2do año de la carrera). Aquí, pude percibir e interiorizarme acerca de la importancia que lleva consigo mismo aprender y trabajar sobre Educación Sexual, siendo un aspecto fundamental que constituye la vida de todos los seres humanos.ES
dc.description.tableofcontentsEpígrafe……………………………………………………………………………………….. 2 Índice..………………………………………………………………………………………....3 Introducción.………………………………………………………………………………….. 4 Marco Teórico.……………………………….......……………………………………………7 La Educación contemplada como un Derecho Humano …………………………………. 7 Marco normativo del Derecho a la Educación Sexual ………………………………….... 8 Incorporación de la Educación Sexual al Sistema Educativo …………………………... 11 Principio de Integralidad en los niños y niñas ………………………………………….. 14 Ejes conceptuales fundamentales y sus componentes…………………………………....15 Transversalidad de la Educación Sexual a partir de perspectivas……………………….. 20 Perspectiva de género………………………………………………………………...21 Perspectiva de diversidad……………………………………………………………. 22 La escuela: rol de las maestras y los maestros en el abordaje de la Educación Sexual……………………………………………………………………………………. 23 Rol de las familias en la Educación Sexual……………………………………………....27 ¿Por qué una educación sexual integral para niños, niñas y adolescentes?................................................................................................................28 Formación de las y los estudiantes magisteriales………………………………………...31 Reflexiones finales…………………………………………………………………………... 34 BibliografíaES
dc.formatpdfES
dc.format.extent41 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectRol docenteES
dc.subjectEducación sexualES
dc.subjectPráctica pedagógicaES
dc.subjectfamiliaES
dc.titleDesafiando tabúes: Educación Sexual Integral en la Escuela PrimariaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, MinasES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem