Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
Desafiando tabúes: Educación Sexual Integral en la Escuela Primaria
Autor(es)
Gallo Asencio, María
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Fecha
2021Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo académico expone la temática respecto a la importancia de trabajar
la Educación Sexual en el ámbito escolar, contribuyendo a la formación de niños y niñas
como sujetos totalmente integrales; dispuesta como un derecho en el Programa de Educación
Inicial y Primaria (2008). Enmarcando a la misma en un Paradigma Constructivista
(extendiéndose de la dotación biológica que recae tradicionalmente), y reconociendo la
importancia del quehacer docente ante la formación en dicha materia. Consecutivamente, dar
cuenta de los efectos, las consecuencias que lleva consigo no trabajar con los educandos la
Educación Sexual, incursionando en las posibles explicaciones que los docentes aplican para
su no enseñanza.
A modo de justificar la selección del tema planteado anteriormente, cabe mencionar
que el mismo se apoya en la experiencia vivenciada por la estudiante magisterial en el
transcurso de la carrera de Magisterio, en el Instituto de Formación en Educación “Brigadier
General Juan Antonio Lavalleja”. Específicamente, por los aprendizajes adquiridos en el
Taller de Educación Sexual (perteneciente al 2do año de la carrera). Aquí, pude percibir e
interiorizarme acerca de la importancia que lleva consigo mismo aprender y trabajar sobre
Educación Sexual, siendo un aspecto fundamental que constituye la vida de todos los seres
humanos.
Materias
Formación de docentesRol docente
Educación sexual
Práctica pedagógica
familia
Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
Colecciones
- Producción Estudiantil [1059]