Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorGutiérrez, Verónica
dc.contributor.advisorDávila, Patricia
dc.creatorCorrea Chaparro, Camila
dc.date.accessioned2022-05-13T14:24:08Z
dc.date.available2022-05-13T14:24:08Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2022-05-13
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1791
dc.description.abstractEl presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, requerimiento para la graduación de maestro/a de Educación Primaria. El mismo corresponde a un estudio generalizado y en profundidad, en relación a los cuatro años de práctica y observación escolar, he aquí donde radica su importancia ante la formación académica de futuros docentes, dado que implica el análisis pedagógico de nuestra práctica escolar poniendo de manifiesto experiencias vivenciadas durante el recorrido magisterial. Como temática a desarrollar, se expondrá un análisis reflexivo sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el aula como dificultad del aprendizaje, de acuerdo a la franja etaria de 4 a 7 años de edad, recuperando aportes tanto teóricos como prácticos. Para ello, el desarrollo del actual ensayo académico se sustentará en planteamientos de autores y documentos, como por ejemplo, la Ley General de Educación N° 18.437 y los principios rectores de las Políticas Educativas, enfatizando en garantizar una educación de calidad para todos los educandos. Consecutivamente, se focalizará en la significación del lenguaje, de la Lengua como herramienta primordial para la comunicación, participación e inserción del sujeto, tanto en el ámbito escolar como en la cultura, conformando la alfabetización como eje de toda vida social, donde todos y cada uno de los estudiantes estén “libres de etiquetas”, con libre acceso a una educación de calidad, donde se respeten la heterogeneidad y la singularidad.ES
dc.description.tableofcontents1. Introducción 4 2. Marco Teórico 7 2.1. Hacia una Educación de calidad 7 2.2. Formación magisterial de los educadores 12 2.3. Adquisición del lenguaje para el sujeto social y de educación 16 2.4. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) 18 2.4.1. Definición y características 18 2.4.2. Afectaciones en los distintos niveles del lenguaje 20 2.4.3. Bases neurobiológicas y factores condicionantes en el desarrollo del lenguaje 22 2.4.4. Indicios del TEL, evaluación y diagnóstico 22 2.4.5. Intervención desde el rol docente 26 3. Conclusiones 29 4. Referencias bibliográficasES
dc.formatpdfES
dc.format.extent33 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectTrastornos del hablaES
dc.subjectRol docenteES
dc.subjectlenguajeES
dc.subjectEstrategias educativasES
dc.titleLibres de etiquetas. Análisis del Trastorno Específico del Lenguaje en el aulaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, MinasES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”ES
thesis.nameMaestra de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem