RESUMEN DE METADATOS
La incorporación de las prácticas de lectura y escritura en la formación de grado de los profesores de Ciencias Biológicas: primeros avances de un proyecto de investigación en curso
Fecha
2018-11Autor
Rico Trigo, Gabriela
CFE. IPA
Editorial
CFE, Departamento Académico de Ciencias BiológicasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta un avance de un proyecto de inves- tigación actualmente en proceso, sobre la incor- poración de las prácticas de lectura y escritura
en la formación de grado de los profesores de
Ciencias Biológicas dado el valor fundamental
que presentan éstas como herramientas para la
alfabetización académica y para el aprendizaje
de la disciplina.
Asimismo, actualmente, la formación de profesores se encuentra en una etapa de cambios
académicos, institucionales y curriculares hacia
una estructura de carácter universitario, e implica la elaboración de un nuevo plan de estudios,
que supone el desarrollo de las funciones de
investigación y extensión y la realización de un
trabajo final de egreso.
Esta investigación es de tipo exploratorio y abarca a la formación de profesores de Ciencias Biológicas en el Instituto de Profesores “Artigas” y
en el Profesorado Semipresencial, dado el importante número de estudiantes de esta Especialidad que cursan entre ambas modalidades.
La metodología a desarrollar es de tipo cuanti
– cuali e incluye como técnicas: cuestionarios
auto administrados a informantes calificados y
análisis de documentos.
Los resultados de esta investigación permitirían
realizar aportes en esta etapa de cambios con
el fin de potenciar los procesos de enseñanza y
aprendizaje en esta Especialidad y el desarrollo
de la alfabetización académica; además de impul- sar líneas de investigación y extensión en esa te- mática en el marco del trabajo interinstitucional.
Hasta la fecha se ha avanzado en delimitar el
marco teórico y en diseñar los instrumentos metodológicos que habilitan la entrada en el campo a investigar.