Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorSilva Balerio, Diego
dc.creatorGómez Oroná, Sofía
dc.date.accessioned2022-04-28T20:19:11Z
dc.date.available2022-04-28
dc.date.available2022-04-28T20:19:11Z
dc.date.issued2017-11
dc.date.submitted2022-04-28
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1780
dc.description.abstractEl presente trabajo es una reflexión sobre una intersección entre prácticas educativas y salud mental, tema sobre el cual existe poca producción teórica en el campo de la Educación Social en Uruguay. Para realizar esta reflexión se llevó adelante un estudio de caso que ofrece una mirada crítica analítica de la experiencia de acción educativa social que tuvo lugar en el marco de la aprobación del curso de Práctico III de la carrera de Educador Social - IFES. Esta acción educativa social fue llevada a cabo con pacientes de salud mental infantil, derivados por el Equipo de Salud Mental del Primer Nivel de Asistencia de servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, ASSE. Esta aproximación se sirve del modelo (crítico) de educación social propuesto por Violeta Núñez como matriz de análisis, conjugado con la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin, que enmarca los aspectos metodológicos. Se propone problematizar algunos aspectos del encuadre, el funcionamiento y las posibles líneas de acción en este escenario que se presenta como novedoso para las prácticas de educación social en UruguayES
dc.description.tableofcontentsI. RESUMEN...............................................................................................................3 II. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................4 II.1 JUSTIFICACIÓN................................................................................4 II.2 PRESENTACIÓN ..............................................................................5 II.3 ANTECEDENTES MONOGRÁFICOS ............................................6 III. OBJETIVOS ..........................................................................................................9 IV. ESTRATEGIA METODOLÓGICA.....................................................................10 V. MARCO TEÓRICO..............................................................................................15 V.1 EDUCACIÓN SOCIAL ....................................................................15 V.2 DEL MODELO NEOHIGIENTISTA AL MODELO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL...........................................................................16 V.3 SUJETO DE LA EDUCACIÓN.......................................................21 V.4 AGENTE DE LA EDUCACIÓN ......................................................24 V.5 FUNCIONES DEL EDUCADOR SOCIAL.....................................27 V.6 HABILITAR EL ESCENARIO EDUCATIVO .................................31 V.7 ÉTICA PROFESIONAL...................................................................32 V.8 CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL .............................33 VI. BREVE CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS PRÁCTICAS DE SALUD MENTAL....................................................................................................................36 VI.1 BREVE RESEÑA DE LA SALUD MENTAL EN EL URUGUAY..............................................................................................36 VI.2 HACIA UN SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD ....................................................................................................39 VI.3 PRIMER NIVEL DE ASISTENCIA................................................40 VI.4 SALUD MENTAL E INFANCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS ................................................................43 VII. LA EXPERIENCIA DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA SOCIAL EN EL CENTRO DE SALUD “DR. RUBEN MISURRACO” .............................................50 VII.1 Antecedentes.................................................................................50 VII.2 Presentación..................................................................................51 VIII. ANÁLISIS ..........................................................................................................60 2 VIII.1 LO QUE EL PACIENTE PARA EL MÉDICO, EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN PARA EL EDUCADOR SOCIAL ......................60 VIII.2 PUERTAS QUE SE VAN CERRANDO: LA EMERGENCIA DE LA EXCLUSIÓN....................................................64 VIII.3 AMPLIAR LA TRAMA: TRABAJAR CON OTROS ...................70 VIII.4 CONTRAOFERTA EDUCATIVA ................................................76 IX. CONCLUSIONES...............................................................................................82 X. BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................87 XI. ANEXO ................................................................................................................94ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent109 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFE IFESES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación socialES
dc.subjectSalud mentalES
dc.subjectinfanciaES
dc.titleDe aproximaciones y convergencia: un estudio de caso sobre acción educativa social con pacientes de Salud Mental InfantilES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación en Educación Sociales
thesis.grantorInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.nameEducador SocialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem