Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación social en liceos de Ciclo Básico. Análisis de una experiencia concreta. Liceo 50 "Jorge Chebataroff"
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Meerovich, Matías | |
dc.creator | Elizalde, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T18:31:40Z | |
dc.date.available | 2022-04-28 | |
dc.date.available | 2022-04-28T18:31:40Z | |
dc.date.issued | 2019-02-26 | |
dc.date.submitted | 2022-04-28 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1775 | |
dc.description.abstract | El objetivo general del presente trabajo, busca: contribuir al análisis de la educación social en ámbitos liceales. Específicamente: Sistematizar las experiencias de la profesión, en educación media básica, particularmente en el Liceo Nro. 50 “Jorge Chebataroff”. Problematizar las practicas institucionales, para poner en dialogo lo que tiene para dar u ofrecer la educación social en dicho centro educativo. Proponer posibles líneas de acción relacionadas con el marco institucional del liceo 50. Se utilizarán las siguientes estrategias de trabajo: revisión bibliográfica, entrevistas a distintos actores educativos del centro de enseñanza de marras, permitiéndome narrar la experiencia del trabajo compartido con practicantes y educadora social; para proponer posibles alternativas pedagógicas entre lo que se hizo por parte de las mismas ( específicamente practicantes) y lo que se podría haber hecho desde la educación social. Tomando como referencia los objetivos planteados y el tema seleccionado, se utilizará la metodología cualitativa. La misma nos permite reflexionar dando la posibilidad de sorprendernos, abre el camino para un tiempo de preguntar y de explorar. La reflexión puede permitirnos la configuración progresiva de lo concreto en relación a la teoría, permite entonces trabajar desde un método dinámico y dialéctico. El relevamiento de la información estará centrado en la visión de los distintos actores educativos, las funciones de la educación social, el quehacer de la profesión y los encargos institucionales | ES |
dc.description.tableofcontents | I)Introducción: llegando al 50 ……………………………………………………………………………………… 3 II) Antecedentes …………………………………………………………………………………………………………………………… 5 III) Estrategia metodológica …………………………………………………………………………………………… 8 IV) Educación, Educación social y pedagogía social: dimensiones conceptuales que nos permiten narrar la praxis. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 10 V) Contextualización de las políticas educativas en Uruguay ………… 14 VI) Las instituciones educativas: de la modernidad al siglo XXI… 15 VII) Las trayectorias educativas en educación media básica: Informes de ENA –UNICEF- ENIA-INEEd- Encuesta continua de hogares 2014 ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 21 VIII) ¿De qué nos hablan estás trayectorias escolares? ……………………… 27 IX) Las adolescencias que habitan y transitan las instituciones educativas ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 31 X) Marco institucional: la cultura del liceo 50…………………………………………… 34 XI) Entre imágenes, palabras y representaciones: el malestar en escena………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 43 XII) ¿Qué tenemos para ofrecer desde la educación social para deconstruir esas escenas? …………………………………………………………………………………………………………………………………… 46 XIII) El acontecer de la educación social en el 50 ………………………………… 51 XIII. I) Tiempos de preguntar y explorar: las entrevistas………………… 52 XIV) Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………………… 67 Bibliografía referencial………………………………………………………………………………………………………… 73 Anexo…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 79 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 103 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Educación social | ES |
dc.subject | Ciclo básico | ES |
dc.title | Educación social en liceos de Ciclo Básico. Análisis de una experiencia concreta. Liceo 50 "Jorge Chebataroff" | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación en Educación Social | es |
thesis.grantor | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.name | Educador Social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [996]