RESUMEN DE METADATOS
Derechos humanos y prácticas educativas: Contenidos de las prácticas educativas en el ámbito penal adolescente.
Version
acceptedFecha
2019-02-15Autor
Barufaldi, Giovanna
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo monografía se realiza en el marco de la formación en Educación
Social del Consejo de Formación en Educación, siendo un requisito de egreso y la
oportunidad de analizar un tema de mi interés profesional.
Se trata de una monografía de compilación sobre un aspecto de las prácticas
educativas en el sistema penal juvenil, analizado desde un enfoque de derechos
humanos que aporta una regulación de carácter general a un aspecto clave de la
relación educativa: los contenidos educativos.
El problema que nos ocupa es la instalación de la relación educativa en el ámbito
penal adolescente. Un espacio atravesado por lógicas punitivas, donde no existen
marcos claros que regulen la aplicación de las medidas socioeducativas, lo que
favorece la discrecionalidad, exponiendo a los adolescentes a los criterios
personales de cada educador.
El objetivo es construir una propuesta de marco regulatorio para los contenidos de
las prácticas de los Educadores y las Educadoras Sociales en el ámbito de privación
de libertad adolescente, tendiente a garantizar la instalación de prácticas
pedagógicas basado en una perspectiva de DD.HH. Se tendrán en cuenta
mandatos, recomendaciones y teorizaciones existentes que se desprenden de los
documentos sistematizados.
Colecciones
- Producción Estudiantil [938]