Mostrar el registro sencillo del ítem
A través del espejo: Relevamiento y análisis de los contenidos y la metodología de la práctica de los estudiantes que cursaron Práctico III en liceos de Montevideo, en 2016.
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Pérez Machado, Gabriela | es |
dc.creator | Vázquez Pizzorno, Mariana | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T20:43:54Z | |
dc.date.available | 2022-04-27 | |
dc.date.available | 2022-04-27T20:43:54Z | |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.date.submitted | 2022-04-27 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1770 | |
dc.description.abstract | La presente monografía de egreso busca caracterizar algunos aspectos de la experiencia de práctica de los estudiantes que cursaron el Práctico III de la formación en Educación Social en el año 2016, realizada en liceos de Montevideo, como última experiencia de práctica pre-profesional de la formación. Dadas las dimensiones y características que impone un trabajo monográfico se opta por colocar el foco en dos aspectos presentes en la noción de modelo retomada por García Molina (2003) de Núñez y Planas (1997): los contenidos y la metodología, vinculados a las propuestas y acciones que se identifican como el centro de interés para este trabajo. De esta forma la intencionalidad está dada por la posibilidad de pensar en profundidad acerca del carácter eminentemente educativo de las prácticas y por tanto de la condición de enseñante (Meerovich y Pérez. 2013:2) que estas imprimen a quienes transitan por esta formación. Se pretende indagar en profundidad sobre la dimensión de campo de este proceso de práctica pre-profesional como instancia formativa fundante en un camino de desarrollo profesional: posibilidades, limitaciones, dificultades y aportes significativos de la formación al proceso de profesionalización y ampliación del campo. Sistematizar discursos y prácticas a través de los documentos, posibilitará encontrar aquellas “zonas grises” donde la apuesta educativa encuentra sus limitaciones así como también identificar aquellos aspectos donde la propuesta se vuelve consistente y significativa en términos pedagógicos. Ordenar, caracterizar, clasificar, contrastar, analizar y conectar se vuelven acciones fundamentales en este trabajo que intentará alejarse de posiciones que tiendan al determinismo de un marco curricular acabado con una metodología única. De estar forma se pretende ir al encuentro de lo heterogéneo y diverso; siendo crítico también con posturas indeterministas, neutrales o vacías de contenidos que quitan consistencia a nuestra apuesta por lo educativo. Sobre el entendido de que la especificidad y el campo de acción deben mirarse no solo desde una reflexión en torno al proceso constante de profesionalización, sino que ubicarse dentro de un marco más general que incluye a todos aquellos quienes optan por el oficio de educar en términos de Antelo (2009), que asimismo habla de un hacer que se construye de forma constante. | ES |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Y ENCUADRE 1.1 A modo de Introducción.......................................................................................................4 1.2 Presentación y delimitación del tema.............................................................................. 5 1.3 Antecedentes .........................................................................................................................7 1.4 Objetivos ............................................................................................................................... 9 1.5 Estrategia metodológica...................................................................................................10 CAPÍTULO 2. LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LO ESCOLAR 2.1 La educación Secundaria en Uruguay: Algunos aspectos de su construcción histórica...............................................................................................................12 2.2 Algunas apreciaciones necesarias del contexto actual ............................................15 2.3 Lo escolar, una mirada desde la Educación Social ................................................... 18 CAPÍTULO 3. EDUCACIÓN SOCIAL, PEDAGOGÍA SOCIAL Y MODELO 3.1 Educación Social y Pedagogía Social...........................................................................22 3.2 Algunos elementos del modelo: diversos aportes y perspectivas…......................24 3.2.1 – De los contenidos .......................................................................................................24 3.2.2 – De la metodología...................................................................................................... 25 3.2.3 - La Didáctica una discusión vigente .........................................................................27 CAPÍTULO 4. RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN Y PRIMERAS LÍNEAS DE ANÁLISIS 4.1 Del contexto de producción y la estrategia de relevamiento de la información ................34 4.1.1 - Aspectos Generales .........................................................................................................34 4.2 De la sistematización de la información: una lectura desde los elementos de un modelo..............................................................................................................34 4.2.1 Puntos de partida y primeros comentarios........................................................................35 4.3 En relación a las temáticas................................................................................................... 37 3 4.3.1 Primeros comentarios ........................................................................................................ 37 4.3.2 De las intensidades.............................................................................................................39 4.3.3 Arte y cultura........................................................................................................................40 4.3.4 Juego y Deporte ..................................................................................................................42 4.3.5 Tecnología y Ciencia...........................................................................................................45 4.3.6 Áreas transversales ............................................................................................................ 48 4.4 En relación a lo objetivos y dimensiones de trabajo........................................................... 51 4.4.1 Primeros comentarios ........................................................................................................ 51 4.4.2 De la continuidad educativa y el egreso institucional .......................................................52 4.4.3 De la participación...............................................................................................................54 4.4.4 Los Proyectos Educativos Individuales, el abordaje individual o la singularización de la propuesta...................................................................................................................................... 56 4.4.5 Ampliación de la oferta .......................................................................................................59 4.5 En relación a la metodología.................................................................................................60 4.5.1 De los agrupamientos ........................................................................................................ 61 4.5.2 De los tiempos y espacios................................................................................................. 63 4.5.3 Del trabajo con otros ...........................................................................................................66 4.5.4 De las técnicas o formas utilizadas....................................................................................68 4.5.5 Aspectos emergentes del análisis .....................................................................................70 CAPÍTULO 5. UNA POSIBLE CARACTERIZACIÓN Y ALGUNAS REFLEXIONES A MODO DE CIERRE 5.1 Caracterización...................................................................................................................... 72 5.2 Las complejidades identificadas y algunos aportes a la formación. Reflexiones a modo de cierre........................................................................................................................................ 74 Bibliografía...................................................................................................................................78 ANEXOS .......................................................................................................................................83 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 84 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | liceos | ES |
dc.subject | Estudiante de profesorado | ES |
dc.subject | Montevideo | ES |
dc.title | A través del espejo: Relevamiento y análisis de los contenidos y la metodología de la práctica de los estudiantes que cursaron Práctico III en liceos de Montevideo, en 2016. | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación en Educación Social | es |
thesis.grantor | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.name | Educador Social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [933]