RESUMEN DE METADATOS
A través del espejo: Relevamiento y análisis de los contenidos y la metodología de la práctica de los estudiantes que cursaron Práctico III en liceos de Montevideo, en 2016.
Version
acceptedFecha
2017-12-12Autor
Vázquez Pizzorno, Mariana
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente monografía de egreso busca caracterizar algunos aspectos de la
experiencia de práctica de los estudiantes que cursaron el Práctico III de la
formación en Educación Social en el año 2016, realizada en liceos de Montevideo,
como última experiencia de práctica pre-profesional de la formación.
Dadas las dimensiones y características que impone un trabajo monográfico se opta
por colocar el foco en dos aspectos presentes en la noción de modelo retomada por
García Molina (2003) de Núñez y Planas (1997): los contenidos y la metodología,
vinculados a las propuestas y acciones que se identifican como el centro de interés
para este trabajo. De esta forma la intencionalidad está dada por la posibilidad de
pensar en profundidad acerca del carácter eminentemente educativo de las
prácticas y por tanto de la condición de enseñante (Meerovich y Pérez. 2013:2) que
estas imprimen a quienes transitan por esta formación.
Se pretende indagar en profundidad sobre la dimensión de campo de este proceso
de práctica pre-profesional como instancia formativa fundante en un camino de
desarrollo profesional: posibilidades, limitaciones, dificultades y aportes significativos
de la formación al proceso de profesionalización y ampliación del campo.
Sistematizar discursos y prácticas a través de los documentos, posibilitará encontrar
aquellas “zonas grises” donde la apuesta educativa encuentra sus limitaciones así
como también identificar aquellos aspectos donde la propuesta se vuelve
consistente y significativa en términos pedagógicos. Ordenar, caracterizar, clasificar,
contrastar, analizar y conectar se vuelven acciones fundamentales en este trabajo
que intentará alejarse de posiciones que tiendan al determinismo de un marco
curricular acabado con una metodología única. De estar forma se pretende ir al
encuentro de lo heterogéneo y diverso; siendo crítico también con posturas
indeterministas, neutrales o vacías de contenidos que quitan consistencia a nuestra
apuesta por lo educativo. Sobre el entendido de que la especificidad y el campo de
acción deben mirarse no solo desde una reflexión en torno al proceso constante de
profesionalización, sino que ubicarse dentro de un marco más general que incluye a
todos aquellos quienes optan por el oficio de educar en términos de Antelo (2009),
que asimismo habla de un hacer que se construye de forma constante.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]