RESUMEN DE METADATOS
Egreso de privación de libertad en adolescentes y jóvenes del Uruguay
Version
acceptedFecha
2019-08-05Autor
Carneiro, Lucía
Instituto de Formación en Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo monográfico se enmarca en la carrera de educación
social perteneciente al Instituto de Formación en Educación Social (IFES)
dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) y por tanto de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Dicha producción refiere a un trabajo escrito en el que se deberá
desarrollar un tema pertinente de ser abordado por la educación social,
enlazando los conocimientos y experiencias obtenidos a lo largo de la
formación. Para el desarrollo de la misma, se resuelve abordar el egreso de
privación de libertad en adolescentes y jóvenes del Uruguay, a través del
análisis de una experiencia socio-educativa. Según el reglamento de
monografía de egreso de la carrera de educación social (2016), las
monografías de análisis de experiencias implicarán que se presente y analice
una experiencia de trabajo educativo social, tomando en cuenta las
metodologías y teorías de la formación de educadores sociales. Así mismo, se
podrá comparar experiencias similares. Este tipo de trabajo usualmente
concluye con una formulación de propuestas que continúan o reorientan la
investigación.
Respecto a esta monografía en particular, la misma parte de la
presentación de la experiencia del proyecto Programa Acompañamiento al
Egreso en Comunidad, de la cual se desenlazan sus antecedentes, objetivos a
alcanzar y se explicará la estrategia metodológica que se utilizará para el logro
de los mismos. Luego se pretende situar la experiencia seleccionada, su
contexto histórico, su marco institucional y el desarrollo de sus elementos
centrales. Se realizará un análisis de esta experiencia mediante teorías
vinculadas a la pedagogía y educación social en cuanto a concepciones, rol de
los educadores, la relación educativa y los aspectos metodológicos. Se
considera que este análisis hará posible evaluar ciertos aspectos desde un
enfoque particular y extraer conclusiones desde una perspectiva de educación
social.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]