Mostrar el registro sencillo del ítem
Desafiliación en el Ciclo Básico de enseñanza de personas LGTBI por discriminación. Un enfoque desde la Educación Social
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Arévalo, Giselle | |
dc.creator | Artave, Elena | |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T19:28:22Z | |
dc.date.available | 2022-04-26 | |
dc.date.available | 2022-04-26T19:28:22Z | |
dc.date.issued | 2019-07-23 | |
dc.date.submitted | 2022-04-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1766 | |
dc.description.abstract | La presente monografía emplea una metodología investigativa la cual supone la elección de un tema relevante para la Educación Social utilizando las técnicas de análisis de datos y entrevistas. El tema elegido es Desafiliación en el Ciclo Básico de enseñanza de personas LGTBI por discriminación. La violencia homo, lesbo y transfóbica en el ámbito educativo vulnera directamente el derecho a la educación de aquellas personas que la padecen, y repercute significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual manera, afecta a docentes y a la comunidad educativa en general vulnerando, además, otros derechos de las personas afectadas. | ES |
dc.description.tableofcontents | I- INTRODUCCIÓN....................................................................................................5 II-FUNDAMENTACIÓN. ............................................................................................8 III- ANTECEDENTES. .............................................................................................10 IV- MARCO NORMATIVO….................................................................................. 12 V- MARCO TEÓRICO…..........................................................................................15 Acrónimo LGTBI…..................................................................................................15 Bullying y Discriminación….................................................................................... 15 Instituciones y la Normalización de los Cuerpos….............................................. 16 Componentes de la sexualidad…...........................................................................19 La construcción del Género… ...............................................................................21 Adolescencias Diversas…...................................................................................... 24 Políticas Educativas Siglos XX y XXI….................................................................25 Desafiliación educativa…....................................................................................... 26 Protección de Trayectorias Educativas Inclusión y Diversidad sexual en las Prácticas educativas… ........................................................................................... 27 Pedagogía como herramienta.................................................................................29 Educación problematizadora, Memoria e Identidad… ........................................ 30 Paradigmas y Pedagogía social ............................................................................ 32 Concepto Educación Social… ...............................................................................33 VI- PREGUNTA PROBLEMA Y OBJETIVOS… ..................................................35 Problema social.......................................................................................................35 Pregunta problema..................................................................................................35 Objetivo general… ..................................................................................................35 Objetivos específicos…......................................................................................... 35 VII- METODOLOGÍA….......................................................................................... 36 VIII- TRABAJO DE CAMPO…............................................................................... 38 Análisis entrevistas de personas LGTBI…..........................................................38 IX- Aportes de la Educación Social……………………………………………… .44 A modo de cierre…..................................................................................................47 XI Bibliografía …………………………………………………..…………………….48 Anexos ..................................................................................................................... 49 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 66 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Ciclo básico | ES |
dc.subject | discriminación | ES |
dc.subject | Educación social | ES |
dc.subject | Grupo sexual minoritario | ES |
dc.title | Desafiliación en el Ciclo Básico de enseñanza de personas LGTBI por discriminación. Un enfoque desde la Educación Social | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación en Educación Social | es |
thesis.grantor | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.name | Educador Social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]