Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorVulcano, Sergio
dc.creatorStein, Lucía
dc.date.accessioned2022-04-21T20:11:54Z
dc.date.available2022-04-21
dc.date.available2022-04-21T20:11:54Z
dc.date.issued2019-04-09
dc.date.submitted2022-04-21
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1762
dc.description.abstractSe realiza una monografía respecto a cómo se ejercieron las funciones de la educación social en la cárcel de Punta de Rieles. El núcleo conceptual se basa en la funcionalidad de la institución para el capitalismo, la selectividad en su población, la vulneración de derechos, la educación como derecho de todos/as y la necesidad del ejercicio de las funciones de la educación social allí. Se realizó trabajo de campo que implicó entrevistas a educadores/as sociales referentes en la temática, integrantes del equipo de dirección y estudiantes que realizaron prácticas de educación social en el establecimiento. Además se analizaron informes y proyectos realizados por ellos/as durante 2015-2017. También se estudiaron los llamados a educadores/as sociales que se hicieron en ese período para desempeñarse en el sistema carcelario metropolitano para adultos. Se destaca como conclusión, que es fundamental la efectivización de políticas públicas que trabajen coordinadamente para garantizar derechos históricamente vulnerados. Evidenciándose actualmente las condiciones para el ejercicio educativo social, trabajando en los espacios de convivencia carcelaria, así como en el abordando el egreso institucional.ES
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenidos Resumen ................................................................................................................................1 a) Introducción.......................................................................................................................1 b) Presentación del tema, del problema de investigación y del proyecto…....................2 c) Antecedentes de abordajes del tema escogido ............................................................ 2 ci) Monografías de egreso en CENFORES ............................................................2 cii) Libros y artículos académicos sobre la situación de la educación en las cárceles montevideanas (2015-2017).........................................................4 ciii) Antecedentes de producción académica a nivel internacional en el período 2015-2017 ...................................................................................................4 d) Desarrollo .........................................................................................................................5 di) Objetivos............................................................................................................... 5 di1) Objetivo general…................................................................................. 5 di2) Objetivos específicos..............................................................................5 dii) Justificación: Educación social en la cárcel de Punta de Rieles (2015-2017) ........................................................................................................5 dii1) Introducción a la justificación del tema de estudio ............................5 dii2) Contextualización histórica e institucional del espacio de estudio.............................................................................................................6 dii3) Contextualización socioeconómica de la temática ............................ 9 dii4) Presencia de la educación social en la UIPPLNº 6 .......................... 16 162 dii5) Sujetos de la educación encarcelados/ PPL...................................... 17 dii6) Vulneración al derecho a la educación en las unidades de rehabilitación en Uruguay ......................................................................19 dii7) Ejercicio de las funciones de la educación social en la UIPPLNº 6......................................................................................................22 diii) Metodología........................................................................................................24 diii1) Primer momento metodológico........................................................... 24 diii2) Segundo momento metodológico....................................................... 24 diii3) Tercer momento metodológico ...........................................................25 diii4) Cuarto momento metodológico.......................................................... 26 div) Enfoque metodológico ..................................................................................... 27 dv) Análisis de resultados ....................................................................................... 28 dv1) Función generación de espacios educativos ....................................29 dv2) Función trasmisión de contenidos......................................................30 dv3) Metodologías utilizadas.......................................................................32 dv3i) Análisis de los recursos metodológicos aplicados.............. 32 dv3ii) Relevamiento de las estrategias metodológicas implementadas..................................................................................33 dv4) Función mediación................................................................................34 dv4i) Función mediación con contenidos educativos.................... 34 dv4ii) Función mediación con el entorno social ............................. 34 dv4iii) Función mediación respecto a los otros...............................35 dv5) Análisis sobre el flujo de poder al ejercer las funciones de la educación social .......................................................................36 dv6) Responsabilidades públicas asumidas por educadores/as y practicantes ..................................................................................... 38 dvi) Conclusiones y recomendaciones ................................................................... 41 dvi1) Praxis educativas sociales a continuar...............................................42 163 dvi2) Propuestas a partir de esta investigación ......................................... 44 dvi3) Conclusiones finales.............................................................................49 e) Referencias bibliográficas................................................................................................51 f) Anexos ................................................................................................................................59 Anexo 1...................................................................................................................... 59 Anexo 2...................................................................................................................... 70 Anexo 3...................................................................................................................... 82 Anexo 4.......................................................................................................................97 Anexo 5.....................................................................................................................106 Anexo 6.................................................................................................................... 148 Glosario.................................................................................................................... 158 Tabla de contenidos ............................................................................................... 16ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent164 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectprisiónES
dc.subjectEducación socialES
dc.titleAnálisis del ejercicio de las Funciones de la Educación Social en la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad N°6 (2015-2017)ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación en Educación Sociales
thesis.grantorInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.nameEducador SocialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem