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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorAlisedo, Graciela
dc.creatorOrge, Victoria
dc.date.accessioned2022-04-21T18:12:21Z
dc.date.available2022-04-22
dc.date.available2022-04-21T18:12:21Z
dc.date.issued2020-12
dc.date.submitted2022-04-21
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1761
dc.description.abstractEsta investigación se inscribe en la temática de transposición didáctica e inclusión educativa, en el marco institucional del actual paradigma de educación inclusiva con relación a las últimas propuestas para estudiantes sordos. Aquí se pretende identificar los elementos y las características del proceso de transposición didáctica que tiene lugar en la interacción con alumnos sordos y, más concretamente, aquellas estrategias de aprendizaje que desarrollan los mismos alumnos en las clases de Ciencias. Así, en Montevideo, las instituciones de Educación Secundaria que contemplan propuestas educativas bilingües, LSU/español oral y escrito, con presencia de intérpretes en las aulas, cuentan con docentes que llevan adelante las didácticas específicas para las distintas asignaturas y, en muchos casos observados, didácticas especiales apoyadas en la presencia del intérprete LSU/español cuya función se limita a traducir. Sin embargo, es posible detectar que la mayor dificultad de los docentes de estudiantes sordos no es solo la lengua, sino la transformación de los contenidos, es decir, adecuar el saber sabio a un saber enseñado , en cuyo caso, se ha podido observar que, contrariamente a lo esperado, son los propios alumnos sordos quienes generan estrategias de adecuación para la construcción de conocimiento. En consecuencia, la posibilidad de observar y sistematizar, en el contexto del aula, las estrategias de aprendizaje que desarrollan los estudiantes sordos para aprender, es, muy posiblemente, el punto de partida para un enfoque didáctico que tome debida cuenta del perfil lingüístico-cognitivo particular del alumno sordo y genere la didáctica específica que facilite sus aprendizajes.ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE 1. Problema de investigación...................................................................................4 2. Estado del arte.....................................................................................................5 3. Metodología.........................................................................................................8 4. Hipótesis............................................................................................................10 5. Objetivos............................................................................................................10 6. Marco teórico.....................................................................................................10 7. Análisis de datos................................................................................................20 8. Conclusiones.....................................................................................................33 9. Bibliografía.........................................................................................................34 10. Anexos: transcripción de entrevistas…………………………………....………..39ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent50 pES
dc.languagespaES
dc.publisherCentro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda, CINDE. Instituto de la Comunidad Sorda Uruguaya, INCOSURES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectsordoES
dc.subjectHipoacusiaES
dc.subjectEducación de sordosES
dc.subjectEnseñanza secundariaES
dc.title¿Cómo aprenden ciencias los estudiantes sordos? Estrategias de Aprendizaje en Ciencias de Estudiantes Sordos e Hipoacúsicos, en Educación SecundariaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
thesis.grantorCinde- Incosur.ES
thesis.nameIntérprete de Lengua de Señas UruguayaES
dc.type.versionacceptedES


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