RESUMEN DE METADATOS
¿Cómo aprenden ciencias los estudiantes sordos? Estrategias de Aprendizaje en Ciencias de Estudiantes Sordos e Hipoacúsicos, en Educación Secundaria
Version
acceptedFecha
2020-12Autor
Orge, Victoria
Editorial
Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda, CINDE. Instituto de la Comunidad Sorda Uruguaya, INCOSURMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se inscribe en la temática de transposición didáctica e inclusión
educativa, en el marco institucional del actual paradigma de educación inclusiva con
relación a las últimas propuestas para estudiantes sordos. Aquí se pretende
identificar los elementos y las características del proceso de transposición didáctica
que tiene lugar en la interacción con alumnos sordos y, más concretamente,
aquellas estrategias de aprendizaje que desarrollan los mismos alumnos en las
clases de Ciencias.
Así, en Montevideo, las instituciones de Educación Secundaria que
contemplan propuestas educativas bilingües, LSU/español oral y escrito, con
presencia de intérpretes en las aulas, cuentan con docentes que llevan adelante las
didácticas específicas para las distintas asignaturas y, en muchos casos
observados, didácticas especiales apoyadas en la presencia del intérprete
LSU/español cuya función se limita a traducir. Sin embargo, es posible detectar que
la mayor dificultad de los docentes de estudiantes sordos no es solo la lengua, sino
la transformación de los contenidos, es decir, adecuar el saber sabio a un saber
enseñado , en cuyo caso, se ha podido observar que, contrariamente a lo esperado,
son los propios alumnos sordos quienes generan estrategias de adecuación para la
construcción de conocimiento.
En consecuencia, la posibilidad de observar y sistematizar, en el contexto del
aula, las estrategias de aprendizaje que desarrollan los estudiantes sordos para
aprender, es, muy posiblemente, el punto de partida para un enfoque didáctico que
tome debida cuenta del perfil lingüístico-cognitivo particular del alumno sordo y
genere la didáctica específica que facilite sus aprendizajes.
Colecciones
- Tesis [203]