Mostrar el registro sencillo del ítem
El lugar del cuerpo en los Centros de Protección Integral 24 horas de INAU. Miradas desde la Educación Social a las prácticas cotidianas con adolescentes
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Duran Jaurena, Cecilia | |
dc.creator | Betancor Castro, María Jimena | |
dc.date.accessioned | 2022-04-08T18:26:12Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T18:26:12Z | |
dc.date.issued | 2021-09-22 | |
dc.date.submitted | 2022-04-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1759 | |
dc.description.abstract | La presente monografía de egreso de la carrera Educación Social busca conocer y sistematizar los discursos y representaciones sociales predominantes en relación a los conceptos cuerpo y adolescencias por parte de Educadoras y Educadores Sociales que se desempeñan en Centros 24 horas del INAU. A partir de algunas interrogantes y bases conceptuales en torno a los conceptos cuerpo, adolescencias y Centros 24 Horas, se realizó el acercamiento a las prácticas de un grupo de trabajadoras/es de 4 centros, quienes a través de entrevistas individuales compartieron su experiencia y miradas sobre la temática, inquietudes y reflexiones. Los aportes recogidos se ordenaron mediante categorías que integran elementos en común y diversos sobre el dispositivo y las miradas al binomio cuerpo-adolescencias. Una de las más fuertes resonancias que surge respecto al lugar del cuerpo en el dispositivo es la visión de los cuerpos adolescentes silenciados y “sujetados” por una estructura que vigila y controla de varias formas. Se evidencian marcas que atraviesan subjetividades, recorridos y reproducen el estigma de “peligrosidad” que acompaña a niños, niñas y adolescentes en vínculo con la institución. En suma se reafirma una necesaria reflexión, revisión y búsqueda de nuevas prácticas dentro de estos dispositivos, que acompañen a las y los adolescentes | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 141 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Educación social | ES |
dc.subject | adolescencia | ES |
dc.subject | Investigación pedagógica | ES |
dc.title | El lugar del cuerpo en los Centros de Protección Integral 24 horas de INAU. Miradas desde la Educación Social a las prácticas cotidianas con adolescentes | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.name | Educador social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]