• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Educación Social y Cultura Visual: diálogos para el trabajo socioeducativo con adolescentes

    Autor(es)
    Fernández Romero, María de los Angeles
    Instituto de Formación en Educación Social
    Fecha
    2021-10
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Fernandez, M., Educacion.pdf (641.1Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En una sociedad cada vez más mediada por las tecnologías, la imagen fotográfica y los diversos medios de representación visual se han transformado en un nuevo alfabeto, en el cual yace un universo de mensajes y significados sociales y culturales. Estos mensajes y sentidos, según Nicholas Mirzoeff (1999), son consumidos (por cada sujeto) en una interfaz con la tecnología visual. Sin embargo, estar mediatizados por la tecnología no necesariamente nos conduce a la capacidad de adquirir una mirada crítica, o incluso, una conducta de procesar lo que vemos. A través de esta noción interesante y desafiante, la monografía intenta aportar a la figura del educador social y su rol como facilitador o forjador de experiencias significativas con otros sujetos, en particular, adolescentes. Se trata pues, de pensar el rol del educador social en relación con distintas áreas de conocimiento, dentro de las cuales pueden destacarse la Antropología, la Historia, la Arquitectura, el Psicoanálisis, la Semiótica, la Psicología Cultural, los Estudios Culturales de Cine, de Género, los Estudios de Cultura Visual, etcétera. Especialmente, este trabajo parte de los Estudios de Cultura Visual (que engloba diversas disciplinas) con el fin de explorar y aquilatar, mediante lo visual, la dimensión social y cultural de la mirada. En tal sentido, es un aspecto elemental de la Educación Social ofrecer las posibilidades de nuevas lecturas del mundo visual que rodea al sujeto. En relación a estos primeros planteos, resulta conveniente reflexionar sobre la idea de narrar(se), teniendo en cuenta que, como aseguran los autores Bárcena y Mélich (2000), nacemos en un mundo que nos es narrado, y cómo tal, las imágenes también son parte de esas narraciones que nos atraviesan, nos construyen y producimos a la vez
    Materias
    Formación de docentes
    Educación social
    adolescentes
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1755
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1053]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link