RESUMEN DE METADATOS
Educación sexual, eugenesia y moral en el pensamiento de Paulina Luisi. La experiencia de la cátedra de Higiene Social (Uruguay, 1926-1930)
Version
publishedFecha
2021Autor
Sosa, Fernanda
Zemaitis, Santiago
ANEP CFE
UNLP/UNQ (Argentina)
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos AiresMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objeto de este artículo es el abordaje de la concepción de educación sexual
desarrollada por la primera médica uruguaya Paulina Luisi, una de las pioneras en
el Río de la Plata en asumir la relevancia y pautar ciertos principios en torno a la
enseñanza sexual. Para ello, nos interesa centrarnos en su cátedra de Higiene Social
(1926-1930) destinada a estudiantes de las escuelas normales, experiencia curricular
que se constituyó en uno de los primeros intentos por institucionalizar la educación
sexual en la formación docente normalista. Indagaremos cómo la sexualidad y sus
problemáticas se expresaron en el discurso pedagógico de Luisi recorriendo los
fundamentos morales, pedagógicos y científicos que sustentaron su propuesta. El
artículo, inscripto en el campo de la Historia de la Educación, particularmente en la
Historia de la educación sexual, avanza con un análisis cualitativo de diversas fuentes
como “Algunas ideas sobre Eugenia” (1916), Plan y métodos de Enseñanza Sexual (1919),
“Para una mejor descendencia” (1919), Ensayo sobre Enseñanza biológico-eugenésica
(1921, 1923), Una Cátedra de Higiene Social (1950). Bajo las lecturas de estos escritos,
pretendemos visibilizar los fundamentos teóricos de las normas morales que Luisi
ensayaba para definir la sexualidad y los medios más adecuados para la formación
en dicha materia, en articulación con las ideas eugenésicas que tiñeron buena parte
del pensamiento médico y social en los inicios del siglo XX. La educación sexual que
proponía Luisi tuvo como objetivo el “control de los instintos” y la formación de una
“inteligencia informada y responsable” para con la descendencia (responsabilidad
genésica); una educación sexual articulada también con la prevención del contagio de
las enfermedades venéreas y con la generación de descendencia sana que permitiera el mejoramiento de la raza. En su proyección, imaginó una educación sexual en todos
los niveles de la enseñanza en la educación pública, proponiendo un papel relevante a
las familias y a los docentes. Cuestionó las posturas que optaban por el silenciamiento
de los temas vinculados a la sexualidad a niños y jóvenes y, como se hará notar en su
experiencia de cátedra, su apuesta curricular y metodológica pretendió colocar en el
debate pedagógico-político a la sexualidad y sus problemáticas, un ensayo pedagógico
que enlazó ciencia, moral y eugenesia.