RESUMEN DE METADATOS
Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional
Version
publishedFecha
2022-03-31Autor
Grilli Silva, Javier
Cardozo Fernández, Pablo Wilson
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral. Departamento Académico de Ciencias Biológicas
CFE. Centro Regional de Profesores del Litoral. Departamento Académico de Ciencias Biológicas
Editorial
Universidad Andina Simòn BolívarMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La práctica preprofesional en la formación inicial de un docente es un momento clave para elaborar,
aplicar y procesar una evaluación diagnóstica que sondee habilidades de comprensión lectora. Este
escrito presenta una experiencia realizada en la formación de profesores uruguayos de Biología y de
Español. El examen muestra muy baja comprensión lectora en los estudiantes del sistema educativo
medio, y baja en los que ingresan a la carrera docente, para los diferentes niveles de lectura: literal,
inferencial, evaluativo y creativo. Los resultados del diagnóstico contribuyeron a fortalecer en los
profesores practicantes la realización de una planificación didáctica que apuntara a los objetivos de
alfabetizar científicamente, jerarquizar el uso del texto como recurso didáctico para la enseñanza de las
ciencias, y valorar el trabajo sostenido de las macrohabilidades lingüísticas.