RESUMEN DE METADATOS
Las estrategias de enseñanza de la lectura en tercer año de educación primaria común pública.
Version
acceptedFecha
2017-07-28Autor
Albisu, Leticia
Orlando, Patricia
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
Universidad Católica del Uruguay. Departamento de educaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general identificar y analizar las
concepciones de lectura, de tres docentes de tercer año de educación primaria
común pública, de sus respectivos directores e inspectores y establecer
relaciones con las orientaciones que recibieron de los supervisores y con las
prácticas de enseñanza que desplegaron. Se empleó una metodología
cualitativa para poder comprender la perspectiva de los distintos docentes
involucrados, sin pretensión de realizar generalizaciones. Se utilizaron como
técnicas de recolección de datos: la observación, la entrevista y el análisis de
documentos oficiales de la administración pública. Conforme a lo investigado
se puede afirmar que las concepciones sobre lectura, a las que adhieren los
maestros desde el discurso, están alineadas con las orientaciones orales de los
supervisores y con los marcos conceptuales promovidos desde formación en
servicio. En el discurso de los docentes -maestros, directores, inspectores- se
identifican algunos indicios de una concepción de lectura como construcción de
significado, producto de la transacción entre lector, texto y autor; hacen
referencia a la enseñanza de la lectura como proceso, y al docente como
modelo lector. Además, declaran enmarcar la enseñanza de la lectura desde
un enfoque comunicativo. Sin embargo, existe una gran brecha entre lo que
dicen y hacen los maestros y lo que dicen y plasman por escrito los
supervisores. Las concepciones teóricas que declaran manejar no se reflejan
totalmente en las prácticas de enseñanza de lectura que despliegan, en las
planificaciones, ni en los informes de orientación. Esto repercute negativamente
en los niveles de desempeño de los alumnos, debido a que se promociona un
nivel de lectura casi exclusivamente literal. Finalmente, a partir del análisis de
los discursos de los docentes, de las prácticas de tres maestros y sus
planificaciones, y de los informes de los directores y supervisores, se puede
concluir una clara falta de alineación con la política educativa, la cual se plasma
en distintos documentos que emanan del Consejo de Educación Inicial y
Primaria.
Colecciones
- Tesis [191]