RESUMEN DE METADATOS
La evaluación como práctica contradictoria
Version
acceptedFecha
2021-12Autor
Martínez, Leticia
Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié", San Ramón
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evaluación siempre ha sido y es un tema muy complejo en el ámbito educativo, por lo que
en el presente trabajo se tendrá como objetivo abordar y analizar la evaluación y el sistema de
calificaciones para evidenciar que una simple calificación no refleja un proceso de aprendizaje y
carece de valor pedagógico y didáctico.
Para ello, en primer lugar, se llevará a cabo un relevamiento y una revisión bibliográfica. Esta
revisión abarca libros, tesis, artículos nacionales e internacionales y videos relacionados al tema. Esto
nos dará los elementos que sirvan de base conceptual. Por otro lado, se realizará una observación de
la práctica docente enmarcada en una escuela pública.
Primeramente se reflexiona acerca de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y cómo
influye la evaluación en ellos. Luego, se diferencia entre evaluación y calificación, términos que
suelen confundirse y ser tratados como sinónimos. Posteriormente, se realiza un breve relevamiento
acerca de las calificaciones y la sociedad industrial. Se analiza también el porqué se suele confundir
la evaluación con la calificación y cómo se vuelven prácticas confusas.
Se concluye el ensayo demostrando que una evaluación reducida a una calificación no
presenta ningún valor didáctico ni pedagógico, sino que distorsiona el proceso de aprendizaje y se
vuelve una práctica contradictoria.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]