RESUMEN DE METADATOS
El impacto de las emociones en el aprendizaje
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acceptedFecha
2021-12Autor
Guidobono, Victoria
Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A raíz del transcurso por distintas instituciones educativas de Primaria, se observó en ellas
como las emociones impactan en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Partiendo de ello, se
investigó acerca de la neuroeducación, por lo que se observa como esta rama de estudio tiene en
cuenta los diferentes ámbitos que implican el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, se
centrará la atención en un aspecto relevante, las emociones en el aprendizaje y el manejo de las
mismas.
Se buscará entender la importancia de reconocer y comprender sobre el rol de las emociones y como
lidiar con ellas para desarrollar un aprendizaje duradero. Se tendrá en cuenta el importante rol que
cumple el desarrollo de la inteligencia emocional, siendo relevante trabajar sobre ello en estudiantes
y docentes, y siendo así, se destacará la enorme importancia de este último como guía en el
desarrollo de la inteligencia emocional y agente promotor de la educación emocional, en pos del
bienestar de los alumnos.
El objetivo del ensayo radica en profundizar sobre las bases que dan cuenta de como las
emociones impactan en el aprendizaje, así como también establecer algunos lineamientos para el
trabajo docente respecto al tema, establecidos por profesionales especializados en neuroeducación.
La temática que se aborda es de suma importancia, ya que de las competencias
emocionales y del manejo de las mismas por parte de los alumnos dependerá su capacidad de
aprendizaje.
Se puede concluir con este ensayo como las emociones “positivas” ayudan a fomentar el
aprendizaje, ya que pueden estimular la actividad de las redes neuronales, reforzando las conexiones
sinápticas. Por lo tanto, se ha evidenciado que los aprendizajes se consolidan de mejor manera en el
cerebro cuando se involucran las emociones, pero cuando se trata de emociones “positivas”, porque
por otro lado, se ha comprobado que las emociones “negativas” complican el proceso de aprendizaje.
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- Producción Estudiantil [932]