RESUMEN DE METADATOS
El abordaje de la Filosofía en la Educación Primaria
Version
acceptedFecha
2020-12Autor
Negri, Agustina
Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Filosofía, como asignatura presente en los programas de estudio, es
presentada a los estudiantes en el primer año de bachillerato. Pero, durante la etapa
escolar, ¿no está presente en el currículo? Pues sí, está presente de la mano de una
de sus disciplinas: la Ética.
Este ensayo pretende ocuparse de la problemática existente en torno al
abordaje de la Ética en la escuela. Para ello se plantearon algunas interrogantes que
darán estructura al ensayo y se intentarán responder durante este recorrido: Ética y
moral, ¿significan lo mismo?; en la escuela, ¿se aborda la Ética como campo
disciplinar o se enseña moral?, ¿por qué se le da tan poco espacio a la Ética en el
aula?
En base a lo anterior es que se planteó como objetivo reconocer cómo es el
abordaje de la Ética en la educación primaria y qué lugar se le otorga dentro del
aula. Para lograr dicho objetivo se analizará de qué manera se aborda, a partir del
análisis de trabajos de diversos autores y la propia experiencia de la práctica
docente.
A modo de conclusiones generales puede decirse que en la escuela primaria
se realiza un abordaje insuficiente de la Ética, tanto desde el espacio que se le
otorga en la planificación como desde lo conceptual. Cuando se aborda esta
disciplina se hace desde la moral, generando una confusión entre los términos que
provoca que se utilicen como sinónimos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]