RESUMEN DE METADATOS
Modelos pedagógicos de las escuelas de Tiempo Completo: Alcances y limitaciones
Version
acceptedFecha
2020Autor
Jardín, Andrea
Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente ensayo se pretende reflejar los modelos pedagógicos de las escuelas
de Tiempo Completo, plasmando sus alcances y limitaciones.
A través del análisis realizado se plantean las siguientes interrogantes: ¿Los
docentes están capacitados desde el Instituto de Formación Docente para trabajar
en estas escuelas? ¿La modalidad de trabajo en talleres, contribuye, o no en el
aprendizaje de los alumnos? Dichas interrogantes conforman la problemática del
ensayo, la cual tiene como objetivo analizar la organización de las escuelas de T.C a
través de los modelos pedagógicos de las mismas.
Para dar inicio al ensayo se menciona la definición de escuelas de T.C y los
comienzos de las mismas en el año 1992 en nuestro país. Posteriormente se efectúa
un análisis de los lineamientos establecidos por la Resolución No 21 del Acta 90 de
24.12.98 del CODICEN.
A través de las conclusiones establecidas se pretende evidenciar la verdadera
función de las escuelas de T.C y el rol que asumen en la sociedad; plasmando los
beneficios que ésta otorga a los alumnos y familias.
Se aprecia que desde el inicio del funcionamiento de las escuelas de T.C, las
mismas estaban destinadas a subsanar las condiciones desfavorables que los niños
y niñas de nuestro país vivían debido a la situación de crisis económica; pero
posteriormente se presentó una variación en dicha concepción, conformándose una
propuesta pedagógica basada en lineamientos específicos para estas escuelas, en
pos de ofrecer a cada alumno una educación integral y la creación de proyectos
institucionales que involucren a las familias en la educación de sus hijos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [944]