RESUMEN DE METADATOS
Las narrativas pedagógicas y su aporte al proceso de acompañamiento y coformación de docentes noveles y expertos
Version
publishedFecha
2021Autor
Lucián Vargha, Eliana
Isquierdo Izquierdo, Mónica Rita
Etchevarren, Perla
UdelaR
ANEP
ANEP
Editorial
ANEPMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las instituciones educativas son escenarios sociales complejos atravesados
por diversos significados vinculados con lo instituido y, también, lo instituyente.
Dichas instituciones se nutren del saber y del hacer de sus actores y estos otorgan
sentido a las experiencias educativas. Mediante un dispositivo de reflexión sobre
el proceso de las prácticas cotidianas, como lo es la narrativa pedagógica, la
investigación que presentamos buscó visibilizar prácticas y conocimientos
docentes que permanecen invisibilidades, frutos de experiencias, reflexiones e
intercambios entre colegas. Su objetivo es indagar en el proceso de coformación
entre profesores, con el fin de reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y su
desarrollo profesional.
La investigación se enmarca en el Fondo Sectorial de Educación, Consejo
de Formación en Educación - Investiga (2018) y fue seleccionada para ser
financiada durante el 2019 y 2020 por la Agencia Nacional de Innovación e
Investigación. Se trata de una investigación cualitativa de investigación-acción-
formación, que produce y analiza narrativas pedagógicas elaboradas por docentes en los espacios de coordinación institucional de dos liceos públicos de
Montevideo, Uruguay.
Algunos de los resultados surgidos del análisis de las narrativas señalan que
los docentes manifiestan que los espacios de coformación docente están más
ligados a la voluntad personal que a la planificación institucional al respecto y
expresan la necesidad de generar espacios para el diálogo profesional dentro de
la institución educativa.
Asimismo, al indagar sobre las experiencias significativas de coformación,
observamos que estas no solo se dan entre expertos y noveles, sino que integran
otros actores institucionales.