• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    info:eurepo/semantics/masterThesis
    Aceptado
    Acceso abierto

    Las formas de tratamiento de la segunda persona del singular en la literatura infantil uruguaya. Análisis de textos y de actitudes lingüísticas de lectores adultos.

    Autor(es)
    Holt, Johanna
    CFE
    Fecha
    2017-08
    Editorial
    ANEP
    UdelaR
    Ver texto completo
    Holt, Joahnna. Proyecto de Tesis (582.5Kb)
    Licencia
    cc by-nc 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El proyecto de investigación pretende dar cuenta de las formas de tratamiento de la segunda persona del singular pronominales y verbales, utilizadas en la literatura infantil uruguaya destinada al nivel de educación inicial (3 a 5 años). A través de la observación de lecturas realizadas por adultos (docentes y no docentes) en situaciones de clase y del análisis de sus representaciones acerca del tuteo y del voseo, se buscará realizar un aporte al conocimiento de las actitudes lingüísticas frente a las formas de tratamiento encontradas en los textos literarios entendiendo que estas pueden favorecer sus usos. Este estudio se basará en un corpus literario conformado por los libros de autores uruguayos de la Biblioteca Solidaria del Programa ProLEE así como de la Biblioteca Digital Ceibal (ANEP CODICEN) clasificados dentro de la franja etaria en cuestión. El estudio sobre las actitudes lingüísticas se realizará con dos técnicas complementarias: se documentarán las instancias de lectura en las clases de nivel inicial que participan del Proyecto Biblioteca Solidaria y se realizarán entrevistas a los lectores en base a un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. De esta manera, será posible conocer cuáles son las formas de tratamiento preferentes en los libros de autores nacionales para nivel inicial pertenecientes a las citadas bibliotecas, así como cuáles son las actitudes lingüísticas de los lectores adultos frente a ellas
    Materias
    lingüística
    Uruguay
    Literatura infantil
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/169
    Colecciones
    • Tesis [208]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link